901 palabras
De la misma forma en que el polémico documental "Presunto culpable" —censurado por una juez de distrito para "proteger" a un ex judicial, ordenando que no se exhiba en las salas de cine en México— se desnuda al sistema judicial en México. Se muestra corrupto y sujeto a intereses particulares y no a un buen desempeño para llegar a la verdad y la justicia. El Dr. Ernesto Arceo Mendicuti —papá de Rosa María Arceo Ochoa, quien fuera asesinada en su casa en enero de 2008— se presentó ante el juez Jorge Andrés Vázquez Juan para denunciar a la Procuraduría del Estado por hacer un trabajo deficiente y muy poco profesional en el caso en contra de Wafé Kuri Torre, típico "presunto culpable" —al estilo judicial mexicano— del homicidio de su hija.
Como en otras ocasiones, el Dr. Arceo Mendicuti hizo del conocimiento del juez su inconformidad por la forma en que la procuraduría maneja el caso.
"Toda la cadena de custodia y eventos que rodearon aquel fatídico día no es más que una maraña de montajes y que, como he mencionado en diversa ocasión, el único objetivo buscado por aquellos titulares de la Representación Social, que se dicen a sí mismos "Paladines de la justicia yucateca", no es más que esconder la mano de la ineptitud, negligencia y arrogancia de sus miembros, quienes, ante la imperiosa necesidad de "quedar bien" con el alto mando, han creado todo un teatro de fantasías contrarias a la verdad y a la justicia, con el claro propósito de colgarse otra medalla de ineptitud ante la sociedad".
Dr. Ernesto Arceo Mendicuti, papá de Rosa María Arceo —quien fuera asesinada en su casa en el fraccionamiento Montebello.
Como se publicó en la edición 140 del 13 de febrero en Artículo 7, Wafé Kuri Torre solicitó al juez que —a fin de salvaguardar sus derechos como persona imputada como "presunto culpable"— tome en cuenta que la cadena de custodia y las medidas pertinentes para conservar el lugar de los hechos fueron claramente contrariados por parte de la Procuraduría del Estado. Se ha demostrado mediante fotografías tomadas por la propia procuraduría y presentes en el expediente, cómo personas ajenas a la familia Kuri Torre y Arceo Ochoa estaban dentro de la habitación donde Rosa María fue asesinada, sin ninguna clase de protección para evitar la contaminación del lugar.
En el escrito presentando el mes pasado, el Dr. Arceo Mendicuti implora que para llegar a la verdad no hay que pasar por alto las negligencias, la falta de profesionalismo y ética que ha caracterizado a la Representación Social —encabezada por la fiscal Guillermina Pinzón Cardoz.
De la misma manera, dijo que en Yucatán se está aplicando la "Ley de la Selva", basándose en el poder desproporcionado de imputar responsabilidades a un individuo por el simple hecho de "poder hacerlo" y de que se conlleve el razonamiento autoritario de: "si no es culpable pues, ni modos".
El Dr. Arceo Mendicuti manifestó en su escrito una gran decepción por que se le acusa de ayudar al que fuera esposo de su hija, Wafé Kuri Torre, cuando no es de ninguna manera así. Es por ello que con el afán de llegar a la verdad contrató a sus propios peritos, ajenos e independientes a la defensa y a la acusación.
También manifestó no poder olvidar que en la junta de peritos en materia de histopatología forense, el perito del Estado de México quien participó del lado de la parte acusadora, le confesó a la fiscal Guillermina Pinzón que el dictamen que firmó durante la averiguación, estaba mal hecho; que solamente había firmado lo que le dio la procuraduría para firmar y que la piel del acusado no tenía quemadura alguna. Ello significa que Wafé Kuri no se autolesionó como afirma la procuraduría. El Dr. Arceo manifestó que escuchó cómo la fiscal Guillermina Pinzón reprendió al perito diciéndole que no podía decir nada de eso, argumentando: "no lo digas, porque no nos conviene".
Termina el escrito diciendo: "insisto en que no se está buscando justicia y no se quiere llegar a la verdad, sino que es un órgano acusador solamente. La única pretensión es buscar el beneplácito de los jefes, en base a mentiras y faltas a la verdad".
Ya con anterioridad la fiscal Guillermina Pinzón había solicitado al juez que ciertas manifestaciones del coadyuvante, Dr. Arceo Mendicuti, fueran omitidas, aduciendo que son contrarias a los fines de esa representación social.