971 palabras
—Un día apareció un grupo de personas con aspecto cubano y de México con maquinaria y durante pocos días y noches construyeron esa desviación que lleva al nuevo centro comercial —dieron a conocer vecinos del Fraccionamiento Cordemex.
Agregaron que la obra les llamó la atención porque unos metros antes hay una desviación que permite el acceso desde la calle 60 hasta el fraccionamiento.
—Simplemente es una calle que no tiene razón de ser porque nadie la utiliza.
Y es que el nuevo acceso que lleva directamente a la esquina del Fracc. U. H Revolución (Cordemex) calle 53 y de la Avenida Ricardo "El Vate" López Méndez (calle 50 de Cordemex), donde se construye un pequeño centro comercial, propiedad del Sr. Gabriel Abud, dueño del restaurante ubicado a un costado del teatro "José Peón Contreras". Se llevó al cabo rompiendo el camellón y llevándose algunos árboles sin que alguna autoridad actuara al respecto.
Entrevistada al respecto, la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara aseguró que el Ayuntamiento de Mérida no había construido ese acceso y que tampoco había recibido ninguna solicitud de vecinos o de algún particular para construirla.
Sin embargo, sí dio a conocer que el centro comercial que se construye en la esquina de la calle 50 y 53 de Cordemex y en el que supuestamente funcionaría un hotel, no tenía permiso para destruir un paradero de camiones que, según los constructores de la obra, bloquea la entrada a lo que sería el hotel.
Centro comercial que se construye en la esquina de la calle 50 con 53 del Fraccionamiento de Cordemex que resulta beneficiado con la construcción fantasma de la desviación.
Ante la posibilidad de que la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida tuviera más información al respecto, se investigó en el departamento de Atención Ciudadana de esa dependencia la existencia de alguna solicitud o convenio para la construcción de esa desviación, pero no hubo registro alguno. Literalmente, empleados de esa dirección dijeron no saber nada al respecto.
La Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado también se deslindo del hecho al informar que no construye calles en el municipio, a menos que exista algún convenio con la Comuna meridana.
El paradero de camiones Cordemex, "secuestrado" por los constructores del centro comercial —que amenazan con destruirlo porque obstaculiza la puerta de lo que sería el hotel. La Comuna les ordenó conservarlo intacto.
Ante las declaraciones de los vecinos de esa zona habitacional —que la construcción de la calle no fue hecha por trabajadores del Ayuntamiento de Mérida ni del gobierno del Estado— se solicitó información a los departamento de Ingeniería de Tránsito y de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que a pesar de comprometerse a dar respuesta, no lo hicieron.
Tramo de la desviación construida recientemente. Al fondo, se aprecia el edificio amarillo en el que funcionará en breve un centro comercial.
Cabe mencionar que ninguna de las tres dependencias enteradas de la situación, solicitaron mayor información ni tampoco se manifestaron a favor de investigar y actuar en contra del particular que realizó, sin permisos, la desviación y que, además, dañó infraestructura de la ciudad.
Fuentes dieron a conocer que la "venda" en los ojos de las autoridades y su desinterés en actuar contra esta ilegalidad, podría deberse a que esa desviación, construida a pocos metros de unas oficinas de la SSP —ubicada a unos metros del nuevo centro comercial y en frente del Módulo de licencias de la Secretaría de Seguridad Pública— puede estar relacionada con beneficiar al propietario de ese negocio, que en breve abriría sus puertas.
En esta fotografía se observa el corte diagonal que realizaron sin permiso al camellón para construir el acceso al Fraccionamiento Cordemex
Señalaron que el dueño del nuevo centro comercial al parecer guardaría alguna relación de amistad con el titular del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Jorge Esma Bazán, razón por la cual la desviación hacia ese edificio se habría realizado por algún particular ante los ojos de la autoridad sin necesidad de permiso o riesgo de multa.
Al respecto, el regidor panista de la Comisión de Infraestructura Municipal, Kirbey Herrera Chab, consideró grave el hecho de que se construyan calles y se dañe infraestructura de la ciudad sin que la autoridad municipal este enterada.
—Pero más grave es que ahora que la alcaldesa lo sabe no actúe al respecto. L.I.