647 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2011.- La SAGARPA y la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán (AGLECO) dan continuidad al Proyecto de Integración Ovina que pretende impulsar la producción y comercialización ovina para reducir el déficit de carne de borrego en el país, colocar en mejor precio en el mercado nacional la producción yucateca y aumentar la producción local, tanto para el sector social como el privado.
Mediante gira de trabajo, hoy por la mañana personal de la Delegación Yucatán de la SAGARPA y socios de dicha agrupación, realizaron un recorrido por siete unidades de producción para verificar el avance actual de los centros de integración, y así dar inicio en unos días más a la operación de los módulos de engorda de los mismos, con lo que se logrará ser más eficientes en esta etapa de los ovinos, pues al otorgarles alimento balanceado se homogeiniza la calidad de la producción.
A través de gestiones llevadas al cabo por la Delegado de la SAGARPA en Yucatán, MVZ. Gerardo Escaroz Soler, y los propios ovinocultores; se aplicó una inversión sin precedente para esta actividad en el Estado, que se dirigió principalmente a la creación de nueve Centros de Integración Ovina, con la infraestructura y equipo necesarios para alcanzar los objetivos ya planteados.
La SAGARPA apoyó con $4'891,000 y la AGLECO con $6'457,289.51 para un total de $11'348,289.50 lo cual se invirtió en la creación de nueve centros de acopio de animales en destete y una vez ahí pasarán por un proceso de engorda estandarizado de unos 60 ó 70 días en jaulas elevadas, para que una vez que el borrego alcance los 35 kilos que exige el mercado, se puedan comercializar en pie.
En su etapa de estabilización del proyecto se espera producir 6,471 corderos finalizados a partir del primer año y 8,944 ejemplares a partir del segundo.
Los centros de acopio podrán recibir animales provenientes de cualquier sector, tanto de productores pequeños, del sector social, como ranchos de mayor tamaño y envergadura.
"Cada centro de acopio tendrá la capacidad de engorda de unos 720 animales con una carne de primera calidad, un mejor precio y de peso uniforme" señaló el presidente de la Asociación, Enrique Herrera Gamboa, al agradecer el apoyo de la SAGARPA.
Los ovinocultores yucatecos se ven en la necesidad de crecer y aumentar la producción a fin de colaborar para abatir el déficit en la demanda de carne ovina que en México es de 40,000 tons al año. Este déficit se cubre parcialmente con la importación de carne de Australia y Nueva Zelanda que llega congelada. Por su parte, Estados Unidos y Canadá son países deficitarios también, lo cual alienta aún más la actividad en México.
En el 2010, Yucatán contó con un hato de 152,690 cabezas de ganado ovino, lo que representó 956,999 toneladas de volumen de producción con un valor de $ 38.4 mdp.
Las unidades visitadas son: Rancho Fitotecnia y Zootecnia, Rancho San Carlos, Rancho Dzotztaman, Rancho Libertad, Rancho Tamán, Rancho San Alberto y Rancho Garrido, de los productores, también socios de la Agleco: Eduardo Sierra Navarrete, Carlos Ramayo Navarrete, Donato López Marrufo, Gleny Noemí Aguayo Salazar, Abraham Jorge Macari, Enrique Herrera Gamboa y Arturo Gary Valle, respectivamente. Dichos centros se encuentran ubicados en los municipios de Conkal, Timucuy, Umán y Muna. Boletín de la delegación de la SAGARPA en Yucatán.