785 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2011.- Más de medio centenar de mayahablantes participaron en la consulta que convocó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Delegación Yucatán con el objetivo de informar, difundir y recoger información para considerar las demandas que deben incluirse en una Ley de Consulta. El ejercicio de consulta se realiza a nivel nacional en las distintas entidades.
Reunidos en las instalaciones del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena de Valladolid los participantes llegaron de comunidades como Hunuku, Xcalakdz, Cixcala, Mahas, Chichimila, Yalcon, Ekpedz, Dzitas, Uayma, actoncoh, Chemax, Huechen Balam, Yalcoba, Tahnay, entre otras.
La delegada estatal de la CDI Diana Canto Moreno celebró junto con los participantes la realización del encuentro que permite recoger la opinión de los pueblos y comunidades, en este caso de los mayas. "El principal propósito es hacer valer las necesidades y aspiraciones
de los pueblos y comunidades y que cuenten con un instrumento legal para defender sus derechos; la consulta contribuirá sustancialmente al ejercicio de la libre determinación de los pueblos y su relación con el Estado".
Tiempos fatales para ser consultados e informados, así como sanciones administrativas y legales mucho más severas para que quienes no propicien el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados fueron parte de las conclusiones que se tuvo en esta consulta que se realizó la última semana de febrero.
A través de equipos de trabajo, los participantes debatieron sobre el contenido del anteproyecto de Ley General de Consulta que se les entregó de manera individual a través de un cuadernillo y si bien, al principio dedicaron varias horas a la discusión sobre sus condiciones de rezago en los que aún viven como pueblos originarios, luego coincidieron en que se mantienen como pueblo que lucha, defiende y conserva sus raíces y valores culturales.
Expresaron sentirse decepcionados de las conductas que en ocasiones asumen sus líderes en sus propias comunidades, "nosotros somos quienes los elegimos para que nos representen y nos mal pagan porque no nos defienden ni nos ayudan a estar mejor", dijo doña Valeriana
Moo Kauil, al mismo tiempo que agregó que "con esta ley podremos exigir que siempre seamos consultados sobre toda acción que nos impacte de manera directa".
Entre las voces Pedro Kumul Dzul, Lourdes Chan Dzul y Neyvi Chi Castro reiteraron su exigencia por el respeto a sus derechos. Entre las conclusiones generales, quedó por escrito que el objetivo o finalidad de la consulta debe ser el respeto de los derechos de las comunidades indígenas, proteger los recurso naturales y el patrimonio cultural
de las comunidades; tienen la obligación de consultar con los pueblos y comunidades las dependencias de los 3 niveles de gobierno, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales o internacionales que ejecuten alguna acción, obra o proyecto.
Otra de las propuestas fue "en el caso de los migrantes se debe garantizar su participación a través de dependencias específicas que promuevan sus derechos, sino las hubiera, crearlas, consultarles en el lugar donde viven. Que quede aprobado en esta ley la consulta al
migrante".
Los pobladores mayahablantes exigieron también entre sus propuestas que luego de culminada la consulta nacional, el Congreso de la Unión tendrían hasta 30 días hábiles para notificar si se utilizaron sus ideas en la ley o bien, la justificación del porqué no se utilizaron.
En noviembre del 2010, las comisiones de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, en coordinación con la CDI iniciaron el proceso de Consulta para la ley de Consulta a Pueblos Indígenas; entre los objetivos de esta Ley General de Consulta está el de garantizar igualdad de condiciones, reducir la violación de los derechos de los pueblos originarios y brindar certeza jurídica sobre los actos que se realizan.
Las consultas regionales, foros y micro talleres para recoger las opiniones de pueblos y comunidades indígenas continúan a nivel nacional. Se prevé que el próximo 14 de marzo se den a conocer las conclusiones. Con la aprobación de la norma, México sería el único país
de América Latina en contar con una Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.