1238 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de marzo del 2011.- Con desbordante alegría y ambiente de fiesta, el Carnaval de Mérida 2011 refrendó este día ante más de 650 mil personas congregadas en las principales calles de la capital del estado su presencia como uno de las carnestolendas más importantes del país y de América Latina.
Uno de los momentos más memorables en la historia del Carnaval de Mérida, cuyos orígenes se remonta a finales del siglo XIX, fue escrito esta tarde en la explosiva y efusiva despedida de las fiestas, en las que participaron mas de dos mil 200 personas entre artistas, cuadros coreográficos, comparsas, modelos, payasos y saltimbanquis.
Miles de meridanos no quisieron perderse el último desfile de las fiestas de música, bailes y mascaradas en honor al Rey Momo, el martes de la Batalla de la Flores de Ciudad Carnaval, por lo que saturaron el derrotero para presenciar el paso de la columna,pletórica de coreografías de gran colorido y animadas comparsas.
Con esta jornada de fiesta y algarabía popular, Mérida se erige como la Ciudad de la Paz y la Alegría con un toque tradicional, meridano y familiar.
La presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, y la titular del Comité Técnico del carnaval, Ana Laura Carrillo, acompañadas de las autoridades, hicieron posible el rescate de la tradición y del ambiente familiar de estas jornadas de la alegría, al recuperar la esencia del Carnaval de Mérida para los habitantes de esta ciudad.
La tradicional avenida del Paseo de Montejo y las calles del centro de la ciudad fueron los lugares de encuentro de este broche de oro del Carnaval. El ambiente de paz hizo posible, como en muy pocas ciudades, que una multitud de personas despidieran con algarabía, baile, disfraces, diversión y convivencia familiar las carnestolendas.
Desde temprana hora cientos de meridanos buscaron un lugar a lo largo y ancho de la ruta de ocho kilómetros del derrotero para presenciar, en familia, el contingente que formó parte de esta ya memorable Ciudad Carnaval 2011.
En punto del mediodía, con cielo despejado, la euforia inició en el Paseo de Montejo a ritmo acompasado de salsa y merengue con esculturales edecanes que animaron el trayecto con sus disfraces y bailables, ambiente en el que destacó el carisma de los reyes del carnaval Liliana Bolio Pinelo y Mario Herrera mejor conocido en el mundo de la comicidad regional como "Dzereco".
Uno de los momentos más esperados por los asistentes fue la participación de las estrellas de televisión, Angelique Boyer, y Valentino Lanús, quienes recientemente concluyeron sus participaciones estelares en los melodramas "Teresa" y "Llena de amor" respectivamente, así como la actriz Ana Claudia Talancón y la cantante Maya Karuna, ex integrante de Caló, todos ellos muy aplaudidos y aclamados a su paso.
También recibieron el cariño de la gente Nuestra Belleza México, Karin Ontiveros, y la futura participantes de Miss Mundo 2011, Cinthia de la Vega.
En un momento del desfile, al llegar frente a Palacio Municipal, Dezereco y Lilí Bolio hicieron una pausa, tomaron el micrófono y felicitaron a todas las damas en general y en particular a la alcaldesa Angélica Araujo Lara en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
El carro alegórico de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, siempre con un toque de originalidad, fue uno de los que más llamó la atención de los asistentes durante los días de carnaval ante el baile cadencioso de modelos brasileñas que impulsaron la campaña de limpieza "Juntos Mérida".
Otra de las dependencias municipales que tuvieron gran aceptación por parte de la concurrencia fue el DIF municipal que durante el desfile sus integrantes, algunas de la tercera edad y personas con discapacidad, derrocharon alegría, entusiasmo y buen humor.
La alcaldesa Angélica Araujo Lara se sumó al entusiasmo y la alegría de la gente que presenció la magia, la fantasía y el desbordante júbilo del imponente desfile final de Ciudad Carnaval no sin saludar de manera personal a los artistas e integrantes de las comparsas.
Junto con la primera edil, acudieron el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, así como las regidoras Claudia Medina Caballero, Khatia Puerto Manzanilla, la síndico Elizabeth Vargas Aguilar y los también regidores Humberto Hevia Jiménez, Daniel Trejo Lizama y Ricardo Béjar Herrera.
Los reyes del Carnaval, Liliana Bolio Pinelo y Dzereco saludaron a las autoridades municipales, lo mismo que los soberanos infantiles Marianne Arantza Golib y Karlo Zaith Rodríguez; los especiales Nadia Ake Padilla y Billy de Jesús Barrera, y los adultos mayores María Elena Nahuat y Miguel Leyva.
"Lilí I" lució su belleza y simpatía durante el último desfile, mismo que fue recompensado por los presentes por una hola de aplausos y piropos a lo largo de la trayectoria.
En su participación número 31 en el Carnaval de Mérida, Marcelo Sanguinetti, mejor conocido en las carnestolendas como "Jacarandoso", hizo gala de su majestuoso y vistoso traje de corte caribeño de seis metros de altura y 120 kilogramos de peso, seguido de un cuerpo de baile de 300 personas, lo que arrancó la aclamación de los presentes.
"Todas las ediciones del Carnaval de Mérida tienen un brillo diferente. Nos preparamos desde el mes de octubre y el día de hoy cerramos con broche de oro", expresó el conocido animador, Marcelo Sanguinetti, figura infaltable del Carnaval de Mérida.
Entre los cuerpos de baile participantes que también recibieron el aplauso figuraron los colonos de la Serapio Rendón, la preparatoria Ramón López Velarde, Rumbo Xcalachén, colonia Castilla Cámara, Fraccionamiento Mulsay, Grupo Stravaganza, Fraccionamiento Castilla Cámara, academia Latino", Jardines de la Nueva Mulsay II y Jóvenes de la Vicente Solis.
Al término del imponente desfile, miles de familias meridanas se dieron cita a lo largo del Paseo de Montejo para disfrutar de los diferentes espectáculos que se presentaron para sellar el compromiso de seguir con las tradiciones carnestolendas.
"Este desfile es uno de los más vistosos, de gran colorido, que las familias yucatecas hemos podido disfrutar", dijo Fabiola Moguel, una señora de 29 años de edad, madre de dos hijos, quien asistió en familia a disfrutar de la Batalla de las Flores en un ambiente de paz y seguridad.
"Es uno de los mejores carnavales que he visto en mi vida, con mucha variedad, organización, orden y buen humor·, exclamó contento el señor Fernando Alonso Contreras, de 61 años de edad, vecino de la colonia Chuburná, testigo de un buen número de carnestolendas organizadas en Mérida. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.