762 palabras
Renán Barrera Concha presentó una iniciativa para regular las casas de empèño
Como de costumbre, la sesión del congreso empezó con retraso y nuevamente debido al absurdo de leer las exposiciones de motivos de las iniciativas a aprobar, se demoró en extremo, para finalmente traducirse en que 2012 fue declarado año de la cultura maya y se aprobó la ley para el fomento y desarrollo científico y tecnológico y para la innovación tecnológica del estado de Yucatán, de modo unánime, cosa que llevó a una verdadera luna de miel entre los legilsdores priistas y los panistas, entre los que menudearon las sonrisas, los apapachos y las actitudes cordiales. Será interesante ver cuanto dura este clima de distensión.
La sesión para variar comenzó con media hora de retraso. Tal parece que a los priistas los tiene sin cuidado el tiempo de los demás y creen que pueden sesionar a la hora que les venga en gana.
La sesión fue el marco para declarar 2012 año de la cultura maya, tal y como propusiera originalmente el diputado priista Roberto Rodríguez Asaf. La iniciativa fue aprobada unánimemente.
Acto seguido, se aprobó también por unanimidad la ley para el fomento y desarrollo científico y tecnológico y para la innovación tecnológica del estado de Yucatán, iniciativa que incluyó una mesa de análisis con destacados especialistas de diversas instituciones científicas y educativas.
En lo concerniente a los asuntos generales, el diputado del verde David Ramírez Sánchez recordó que el día 7 de marzo se conmemoraba la celebración del campo, que consideró debía constituirse en pilar económico de la vida de cada país y mencionó que la productividad en todos los rubros debía ser promovida por todos los gobiernos. Asimismo, recordó que el día 8 de marzo se conmemoraba el día internacional de la mujer, subrayando que los diputados deben garantizar la igualdad de género y rememoró los antecedentes históricos de la efeméride.
Por su parte, la diputada panista Lizbeth Medina Rodríguez, mencionó que un día es muy poco para celebrar los esfuerzos realizados y los logros obtenidos en la lucha de las mujeres en cualquier ámbito que se trate. Al aludir el 8 de marzo como día internacional de la mujer, comentó que la fecha no era desde su punto de vista un motivo para festejar, sino para reflexionar en la cantidad de asignaturas pendientes que quedan a las mujeres para lograr la equidad.
El diputado panista Renán Barrera presentó una iniciativa de ley para regular las casas de empeño. Recordó los orígenes de éstas, situados en Italia, siendo la actividad iniciada por los monjes franciscanos. Asimismo, destacó que fue en 1775 que el conde Pedro Romero de Terreros fundó lo que es hoy día el Nacional Monte de Piedad, llamado así por las cajas metálicas de donde se sacaba el dinero que se entregaba y en que se depositaban los objetos empeñados.
Barrera Concha se refirió a los altos intereses que cobran muchos negocios dedicados a esta actividad y que impiden a los pignorantes recuperar sus prendas. Asimismo, destacó que los negocios de este tipo se han invrementado en un rango del 250 por ciento.
Comentó que la iniciativa propuesta proponía dar certeza al funcionamiento de este tipo de establecimientos. La iniciativa presentada comprende según dijo su autor, nueve capítulos y 73 artículos. Las modalidades que contempla son: que los negocios dedicados a este giro deben estar legalmente constituidos, que deben someterse periódicamente a inspecciones y de no acreditar condiciones adecuadas para garantizar la integridad de los bienes pignorados, ser acreedores a sanciones, que deben contar con seguros contratados para garantizar los bienes pignorados y planteó la necesidad de que se ponga un tope a los intereses que cobren dichos establecimientos, lo que redundaría en beneficio de los usuarios. Igualmente planteó la necesidad de que los pignorantes acrediten la propiedad de los bienes entregados, mediante facturas o testigos, lo que constituiría un freno a los objetos robados que tienen como destino estos negocios.
Se citó a sesión para el próximo día 15 de marzo a las 8:30 horas.