1307 palabras
1. El compadrito. Ha resucitado el asunto del Plan Maestro de Ucú. Varias publicaciones nacionales y en particular "Reporte Indigo" insisten en vincular operaciones del diputado federal Felipe Enríquez Hernández en Quintana Roo y otras partes del país con lo ocurrido en Yucatán. Las tierras de Ucú fueron "compradas" a los campesinos con recursus públicos y pagadas por el gobierno sin contar nunca con los títulos de propiedad. Hay una denuncia por peculado por más de $360 millones que erogó el gobierno en ello, dinero que quedó totalmente en el aire. Además de las tres mil hectáreas que así pretendió comprar el gobierno yucateco, también quedaron en el limbo otros cientos de hectáreas que pagó parcialmente Felipe Enríquez a los campesinos de manera “particular”: por las mismas irregularidades no fueron emitidos los títulos."Reporte Indigo" corrobora que este patrón de "negocio" ha sido generado por Enríquez, muy cercano compadre tanto de Enrique Peña como de la gobernadora Ivonne Ortega. Ahora los campesinos de Ucú andan alborotados contra Enríquez y su "repre" en Yucatán Fernando Pérez Escalante. No les han terminado de pagar sus tierras.
El análisis periodístico de "Reporte Indigo" corrobora que este "modelo de negocio” inmobiliario ha sido patentado por Enríquez, como método reproducible para financiar campañas políticas.
2. Vaya presidentito. Al tiempo que Humberto Moreira toma posesion del PRI Nacional, en Yucatán se perfila para presidir ese partido en Yucatán Luis Hevia Jiménez. El camorrista Hevia será el próximo jefe estatal del partidazo. El estilo gangsteril de Hevia augura que el ambiente se calentará y que la polarización política será la tónica porril del gobierno de Yucatán para las próximas elecciones de 2012.
3. Papadzules. Dicen los mayeros que no es lo mismo la papada del dzul que la papada del huiro, y que aunque suene parecido eso nada tiene que ver con un rico papadzul, que se antoja ahora mucho en estos viernes de cuaresma. A propósito, el siempre incisivo José Luis Sierra Villarreal comenta en su Facebook que... "e
4. Vuela de Mérida: Volaris. Se habla en medios turisteros que a mediados de abril dejaría de volar a Mérida la aerolínea Volaris. Nunca antes se había gastado tanto dinero gubernamental en el sector turístico. Al menos los presupuestos han sido más generosos que nunca. Sin embargo, no queda claro a dónde ha ido tanto dinero y si ha sido bien aplicado. Volaris dejará de venir por falta de aforo en sus vuelos. Una aerolínea no deja las rutas que son negocio. ¿La promoción falló? Muchos empresarios turísticos y hoteleros se preguntan por qué si el presupuesto ha sido más alto que nunca en el rubro de la promoción, no es explicable la caída en los vuelos y en ocupación hotelera, que ambas se han desplomado en lo que va de la actual administración.
5. Lavado y planchado. El exgobernador Patricio Patrón aseguró que el crimen organizado y el lavado de dinero proveniente de ese origen, fueron componentes fundamentales del financiamiento de la campaña de Ivonne Ortega en 2007. El periodista Martiniano Alcocer, que actualmente trabaja para el Gobierno del Estado, cuestionó lo dicho por Patrón y pidió pruebas. Aparte de aportar nuevos elementos para afianzar su acusación, Patricio Patrón le recordó en un remitido a Alcocer Álvarez que siendo Patricio gobernador, el periodista le extendió la mano para pedirle $20 mil varitos, para "acompletar el gasto de la casa chica" del travieso Alcocer. Lo que no aclaró Patrón Laviada es si abrió o no su cartera para satisfacer la demanda del ¿descarado? periodista que además se jacta de ser "Académico de la Lengua". Miembro de Número, solía decir su autopresentación en artículos editoriales. Ahora se sabe que su número es "de a veinte mil".
6. Pantalla plana. Otra persona muy cercana al mismo ex gobernador, cuenta que a él también, por esas épocas, Martiniano le pidió —frente a testigos— algunas limosnillas. Parece que Alcocer Álvarez no se mide ni se ruboriza para extender la mano, ya sea para pedir en especie o en efectivo. Esa otra persona asegura que el "ex jefe de redacción" Martiniano le pidió que le regalara, entre otras cosas, una tele. Sí, un televisor. Pero no cualquier monitor: sino que hasta requirió que fuera de pantalla plana y de equis número de pulgadas, que porque necesitaba que se viera "grandota y nítida" la imagen. Ahora que anda muy entregado a "las dos chicas" que nos gobiernan, seguro ya habrá pedido Martiniano un nuevo televisor, de alta definición, con "blue ray" y ¿por qué no? ¡una pantalla tridimensional! De tres "D" les dicen a esas peticiones: "D" de dinero, “D” de dádiva y “D” de descaro. Periodistas así dignifican el oficio, ni duda cabe.
7. Querencias. Según pudimos enterarnos a través de enfocar nuestros binoculares en las redes sociales, a un predio de la colonia Nuevo Yucatán —que es propiedad nada más y nada menos que de Guadalupe Ortega Pacheco— acostumbra llegar con frecuencia, a bordo de una camioneta de modelo reciente, con placas YP0076, el ex diputado panista, Julio Edgardo Garrido Rojas, para sostener ahí animadas y prolongadas charlas con Paúl Ortega, nada más y nada menos que novio de Alaine López Briceño, ex presidenta del tricolor estatal, recientemente removida para ceder la plaza a Luis Hevia Jiménez. Dicen que un viejo amor ni se olvida ni se deja y como ex priista que es, Garrido Rojas se dejará llevar frecuentemente por los impulsos de la querencia y es, seguramente, que palpitará su corazón y acudirá a revivir viejos recuerdos y añejas prácticas a la señalada casa. Indudablemente, el corazón tiene razones que la razón no conoce.