486 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de marzo del 2011.- Con el fin de preparar y capacitar al personal del DIF del municipio de Mérida que labora en los Centros de Desarrollo Infantil para atender una emergencia o contingencia, integrantes del CENDI Integrador asistieron a un curso que el Departamento de Protección Civil ofreció sobre el tema de prevención.
Uno de los compromisos que la alcaldesa Angélica Araujo Lara asumió desde los primeros días de su gestión es impulsar la cultura de la prevención en oficinas y espacios públicos del Ayuntamiento de Mérida, por lo que se prosigue con esta tarea de difusión de carácter permanente.
El gobierno municipal convocó a distintas dependencias para que el personal esté preparado en la atención y la forma de actuar en caso de un siniestro o contingencia. En esta ocasión asistieron empleados del DIF Municipal y Servicios Públicos Municipales.
La directora del DIF Municipal, Ana Rosa Estefani Cárdenas, informó que personal del CENDI Integrador, ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II, acudieron a la Subdirección de Calidad en La Ermita donde recibieron adiestramiento sobre medias de prevención y acción.
"Estamos en la mejor disposición de que nuestro personal se instruya en este tipo de labores, más aún si tratan con niños y personas que dependen de nosotros", sostuvo la funcionaria.
La coordinadora de la Capacitación, Lizbeth Sánchez Ornelas, informó que el curso duró dos días, de 8 horas cada jornada, lapso en el que recibieron información básica para tener una rápida acción ante percances y contar con elementos que les permita formar brigadas en cada una de las instituciones.
El primer día se puso una pequeña evaluación a los asistentes para abordar sus dudas, y se enseñó la reanimación cardiopulmonar (RCP) y el segundo día fue de práctica ante diferentes contingencias.
Durante el curso, trabajadores del CENDI llevaron unas pequeñas muñecas para utilizarlas en la simulación de accidentes y aplicar las acciones inmediatas de atención.
La coordinadora de Capacitación dijo que además se ofrecieron charlas sobre especialidades pediátricas, primeros auxilios, mordeduras, extintores, evacuación en caso de incidentes, picaduras de insectos, entre otras.
La capacitadora invitó a todo el personal del Ayuntamiento a acudir al Primer Congreso de Educación Inicial y Preescolar que se llevará al cabo del 15 al 18 de marzo en la Subdirección de Calidad. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.