704 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2011.- Los regidores del Cabildo aprobaron sendos avances en deporte y cultura para la ciudad que se concretarán con la participación del Ayuntamiento de Mérida en la próxima Olimpiada Nacional y en turnar a comisiones el proyecto de creación del Instituto Municipal de Cultura.
Durante la sesión ordinaria, los regidores avalaron por mayoría la colaboración del Ayuntamiento de Mérida en la Olimpiada Nacional a realizarse en los meses de Abril y Mayo de este año, en la cual tendrán lugar 19 categorías, de las cuales, 14 de ellas se desarrollarán en esta ciudad.
La participación del gobierno municipal implicará la aportación de diez millones de pesos para la adquisición de equipos y uniformes, así como otros materiales deportivos en beneficio de los atletas y, con ello, sumarse a los esfuerzos del estado y la Federación en pro del deporte.
Entre los gobiernos federal y estatal aportarán para la realización de la Olimpiada Nacional 125 millones de pesos, lo que representa un aporte significativo en el fomento de la cultura deportiva de alto rendimiento. En esto, el Ayuntamiento de Mérida tendrá una participación significativa.
Al respecto, el regidor Jorge Sobrino Argáez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, afirmó que los ojos del país estarán puestos principalmente en Mérida, lo que se va a traducir, aseguró, en beneficios económicos por el derrame de ingresos para el sector turístico.
Recalcó que además de fomentar la activación física y el deporte, la Olimpiada Nacional permitirá activar la economía local y del estado, lo que implicará beneficios en materia de empleo e ingreso.
Durante la sesión, los regidores respaldaron por unanimidad turnar el proyecto de creación del Instituto Municipal de Cultura a los comisiones de Gobierno, de Educación y Cultura para su análisis y posible aprobación, lo que representa un avance en la consolidación de las políticas culturales en el municipio.
En ese sentido, la regidora Kathya Puerto Manzanilla expresó que el Ayuntamiento de Mérida, consciente del enorme valor de la cultura, ha dispuesto crear un organismo que apoye, fomente y difunda de manera permanente las expresiones del arte y la cultura de nuestro municipio.
El regidor Manuel Ávila Noh dijo dar su voto a favor por esa propuesta, ya que se trata, dijo, de preservar nuestro patrimonio cultural, ya que es de suma importancia para la conservación de nuestra identidad.
Los regidores también respaldaron por mayoría la Cuenta Pública correspondiente al mes de febrero del presente año, presentada en la sesión por el Tesorero de la Comuna, Carlos Bastarrachea Lara, quien destacó que fueron mayores los ingresos que el gasto ejercido en ese período.
Informó que durante febrero se registraron ingresos por 155.6 millones de pesos para un monto acumulado de 327.8 millones de pesos. En egresos, la contabilidad reportada indica 150.7 millones de pesos de un total acumulado de 256 millones de pesos.
Por concepto del Fondo de Vivienda de Mérida (FOVIM), se cuenta con recursos por 47.3 millones de pesos; en cuanto al Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (SIRJUM), el fondo es de 287.1 millones de pesos.
En este apartado, el regidor Julio Ávila Novelo manifestó su respaldo y reconocimiento a la aplicación de los recursos públicos enfocados, dijo, al beneficio colectivo de la sociedad con obras y servicios de amplio impacto.
Los regidores también aprobaron por mayoría celebrar un convenio de colaboración para el cobro del derecho de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos con el organismo municipal descentralizado del Ayuntamiento de Mérida Servilimpia. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.