659 palabras
Seyé, Yucatán, 16 de marzo de 2011.- Por primera vez en el municipio, diez karatecas profesionales dieron una exhibición de artes marciales en la cancha de usos múltiples del centro de la población que fue acondicionada para tal fin como parte de una estrategia de promoción para alentar las inscripciones de prospectos a clases de esta disciplina en una academia auspiciada por el Ayuntamiento que abrirá sus puertas la próxima semana.
"Es una actividad novedosa, antes en Seyé se hablaba sólo de deportes populares como el vóleibol, básquetbol, béisbol y fútbol, pero nunca de karate a pesar de que es un deporte que fomenta la disciplina física y mental y que busca promover el no ejercicio de la violencia ya que antes de pelear se busca conciliar mediante la paz mental para no llegar al enfrentamiento físico", señaló el alcalde José Manuel Cauich Míam, quien además indicó que aún cuando no hay una academia especializada en el municipio muchos jóvenes viajan a la ciudad de Mérida a practicar este deporte y otros aunque quieren no lo hacen por falta de recursos y por eso se decidió a apoyar la apertura de una academia de artes marciales en el municipio.
"Conseguimos lo mejor de esta especialidad para el municipio y un campeón nacional será el instructor. Tan sólo esta noche la calidad de la exhibición es del más alto nivel —abundó—, tenemos medallistas olímpicos y seleccionados naciones", finalizó.
Los profesionales en artes marciales Andrés Quintal Angulo, 5 veces campeón nacional y medallista olímpico en Beijing China; Abril Valle Salaz, cinta negra y seleccionada nacional; Roger Medina, campeón nacional y seleccionado nacional; Guadalupe Quintal, 4 años consecutivos campeona de las olimpiadas nacionales y seleccionada nacional de los juegos panamericanos; Erick Cauich, campeón nacional y doble medallista en oro y plata; Raúl Barriero, cinta negra; y Ulises Medina, campeón nacional, fueron los encargados de brindar la exhibición comandados por su instructor Andrés Quintal, director general de la escuela "Shito Kai" de Mérida, que ha sido semillero de todos estos campeones nacionales.
Unas cien personas pudieron observar la demostración que incluyó técnicas básicas y avanzadas de combate, técnicas de competencia y marciales, así como katas olímpicas que impresionaron a los asistentes ya que fueron ejecuciones de mucha calidad con demostraciones de gran destreza física.
Lo que más llamó la atención fue la actuación del cinta negra Raúl Barreiro, de 50 años de edad, ya que según se indicó esta persona inició su preparación en la edad adulta y ha conseguido escalar las diferentes etapas del karate en corto tiempo.
En breve entrevista, el instructor de la academia, Andrés Quintal, dijo que ha encontrado una buena coordinación con el Ayuntamiento para buscar en el municipio a próximos campeones nacionales, ya que ha visto que hay jóvenes con mucho futuro en la población. "Estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo porque vemos el interés de las autoridades por brindar espacios de superación personal a sus ciudadanos y por eso trajimos a Seyé a uno de nuestros mejores instructores y montamos esta exhibición con lo más granado del karate, confiamos que este apoyo será incondicional y pronto Seyé se dará a conocer como cuna de algún campeón nacional y quizás varios medallistas olimpicos", señaló.
Las clases y las inscripciones son el Palacio Municipal en la dirección de Cultura. Boletín del H. Ayuntamiento de Seyé.