545 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de Marzo de 2011.- Como parte de la Expo Mérida Joven 2011 que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la mayoría de los 700 jóvenes que participaron en un foro municipal de desarrollo urbano expresaron su deseo de que la capital del estado continúe como una ciudad tranquila y en paz con los servicios al alcance de todos.
Adolescentes y jóvenes de entre 14 a 20 años de edad opinaron por escrito sobre lo que les gusta de Mérida y lo que necesitan en sus colonias o fraccionamientos, sugerencias que se sumarán al Programa de Desarrollo Urbano Municipal puesto en marcha por el Ayuntamiento de Mérida.
La alcaldesa Angélica Araujo Lara dispuso de abrir canales de participación ciudadana en la formulación del Programa de Desarrollo Urbano de Mérida y en este contexto la seguridad y la calidad de vida fueron las dos vertientes en las que los jóvenes se mostraron más interesados.
El Gobierno Municipal que encabeza la arquitecta Angélica Araujo Lara está interesado en saber que opinan los jóvenes sobre Mérida para diseñar estrategias definidas a regular el crecimiento ordenado de la ciudad basado en las necesidades de los ciudadanos.
Los estudiantes de nivel secundaria y bachillerato requirieron en sus colonias o fraccionamientos más parques en línea, eventos culturales y deportivos, sitios recreativos, canchas de fútbol, camiones con mejor servicio, mantenimiento en el alumbrado y pavimentación de calles.
Con estas acciones se da inicio a la estrategia de comunicación para la elaboración del programa de Desarrollo Urbano, (PDU), que consiste en aplicar encuestas a los ciudadanos de cualquier nivel socioeconómico, cultural y educativo.
La idea es recabar opiniones acerca de lo que les gusta de la ciudad, que no les gusta, qué cambiarían de ella y qué necesidades visualizan en sus zonas habitacionales.
En estas encuestas se observo que son las mujeres quienes más participaron con un 70 por ciento, en tanto que los del sexo masculino se mostraron menos accesibles a las preguntas.
En seis meses se presentará el Programa de Desarrollo Urbano, el cual tiene como objetivo convertirse en un medio para emprender acciones en infraestructura que se requieren para el ordenamiento adecuado de Mérida.
La importancia de la participación de los jóvenes en el PDU radica en la percepción que tienen de su ciudad actualmente y como quieren que sea en un futuro, lo que será reflejado en el documento final de dicho programa.
La Dirección de Desarrollo Urbano dispone de un local informativo y dinámico en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones "Yucatán Siglo XXI", donde los jóvenes podrán, hasta este sábado 19 del presente mes, saber más sobre el desarrollo de la ciudad y opinar sobre sus necesidades. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.