784 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de marzo del 2011.- Con el fin de proteger los bienes arquitectónicos, históricos y naturales de Mérida y lograr de la UNESCO la declaratoria como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Consejo Sobre el Patrimonio Cultural Edificado del Ayuntamiento de Mérida se reunió y acordó metas y retos a seguir.
En el encuentro realizado en el Centro Cultural Olimpo, la alcaldesa de esta ciudad, arquitecta Angélica Araujo Lara, presidió la segunda sesión del consejo para establecer medidas precisas e inmediatas tendientes a la protección, conservación y documentación del patrimonio histórico de la ciudad.
La directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, planteó que se trabaja en documentar no sólo los atractivos arquitectónicos e históricos del primer cuadro de la ciudad, sino también la arqueología, cenotes, joyas botánicas, cenotes y pozos comunitarios de toda la ciudad.
Ante la secretaria técnica del Consejo de Patrimonio, María Elena Torres Pérez, la presidenta municipal estableció iniciativas para avanzar no sólo en la protección y en la documentación, sino en dar al mismo tiempo un impulso al dinamismo modernizador de la ciudad.
Se buscará la declaratoria de la zona de Patrimonio Cultural del municipio de Mérida con la finalidad de resaltar el valor que posee la capital yucateca con base en distintos periodos de tiempo que van desde la era prehispánica hasta el siglo XX.
La zona de protección del patrimonio edificado y zona de monumentos históricos abarca una superficie de ocho mil 795 kilómetros cuadrados en 659 manzanas.
En este sentido, la directora de Desarrollo Urbano explicó que una de las metas del consejo es integrar el expediente técnico de justificación para la declaratoria a favor de conformar un paisaje cultural que incluya aspectos naturales y biodiversidad como cenotes, flora y fauna de todo el municipio.
Otro de los objetivos del Consejo de Patrimonio Cultural es impulsar el programa de Revitalización del Paseo de Montejo que establece el fomento al turismo y la industria restaurantera, que implique la generación de empleos.
"La conservación del Patrimonio Cultural Edificado es el medio para salvaguardar el testimonio vivo que conforma un ambiente de identidad regional, que logre ser de utilidad para la enseñanza de las nuevas generaciones" sostuvo Fernández Martínez.
La alcaldesa Angélica Araujo expresó su total respaldo y agradecimiento a los integrantes del consejo por analizar, estudiar, investigar y crear las condiciones idóneas para impulsar las bellezas invaluables del municipio.
"Entre los aspectos importantes que se buscan impulsar se encuentra la actualización normativa sobre el Patrimonio Cultural Edificado, destacar las construcciones emblemáticas del siglo XX y, desde luego, la revitalización del Paseo de Montejo", sostuvo la primera edil
La secretaria Técnica del Consejo, María Elena Torres Pérez, mencionó que el gobierno municipal busca hacer equipo con especialistas en el tema para ofrecer resultados concretos, ordenados y acordes a las soluciones que requiere el panorama actual.
"Estamos trabajando con personalidades preparadas interna y externamente. Es un orgullo compartir que el historiador cubano, Eusebio Leal Spengler, responsable del rescate del Centro Histórico de la Habana, esté interesado en este proyecto" sostuvo Torres Leal.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán, Eduardo López Calzada, destacó que el Ayuntamiento de Mérida involucre a las autoridades especializadas en el tema para formar parte de las mesas de trabajo, ya que de esa manera, afirmó, se enriquecen y optimizan los resultados.
"Las metas y objetivos que se explicaron en esta sesión de trabajo del Consejo son interesantes y valiosas. Se necesita la disponibilidad de las autoridades para dar pasos adelante en la preservación de nuestra cultura y eso es lo que se hace en estos momentos", dijo López Calzada.
En la reunión estuvieron presentes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez; el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco; los regidores Elizabeth Vargas Aguilar; Humberto Hevia Jiménez, Jorge Sobrino Argáez y Claudia Medina Caballero y el director de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.