529 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2011.- La nueva Ley de Vivienda del Estado de Yucatán establece las bases para un desarrollo urbano acorde con los requerimientos actuales, así como para que se garantice el derecho que cada familia yucateca tiene de contar con una vivienda digna y decorosa, manifestó el Dip. José Collado Soberanis al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN a favor del dictamen de ese ordenamiento que aprobó hoy el Congreso.
—La vivienda se ha vuelto una de las preocupaciones más importantes para las personas que habitan en nuestro Estado, particularmente las que menos tienen, las que se encuentran en situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad —expresó. Con esta nueva Ley de Vivienda que aprobamos se apuesta por la construcción de vivienda accesible que permita atender las necesidades de la población que se encuentra en condiciones de pobreza, y las que sufren situaciones de exclusión del derecho a la vivienda, como aquellas que tienen ingresos menores a cuatro salarios mínimos.
El legislador panista dijo que Yucatán tendrá una política de vivienda basada en la Integridad Sectorial, que fortalecerá los mecanismos de coordinación de los tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, así como las acciones de concertación con los sectores social y privado, de forma tal que garanticen la productividad y fomento a la vivienda digna y de calidad en México.
El Dip. Collado Soberanis señaló que, como ha sido la característica del Grupo Parlamentario del PAN, para esta nueva ley presentó propuestas diversas, entre ellas la creación del Sistema Estatal de Indicadores de Vivienda que permitirá contar con un conjunto de datos organizados bajo una estructura conceptual predeterminada, que permita mostrar la situación real de la vivienda y el mercado habitacional.
—También servirá para evitar dar cifras alegres sobre la construcción de vivienda, que a veces no cuadran con la realidad, saber con certeza qué estamos haciendo y poder evaluar los compromisos del gobierno —indicó.
—Con esta ley de vivienda se busca que el gobierno del Estado no pueda argumentar que no puede hacer frente a sus obligaciones en materia de vivienda, debido a la falta de recursos y reglas operativas —recalcó.
Añadió que se incluye un capítulo para promover la Vivienda Rural e Indígena, lo que beneficiará a los que viven en el interior del Estado que hasta hoy no cuentan con una vivienda, ni con la posibilidad de adquirirla.
Destacó que otro capítulo importante es el de Disposiciones para el Cumplimiento de La Ley, ya que dará mayor certeza y veracidad, pues permitirá sancionar a las personas u organismos que falten a esta norma.
Por último, el Dip. Collado Soberanis anticipó que estará pendiente de la correcta aplicación del destino de los subsidios para la construcción de vivienda, tal como establece el Sistema Estatal de Indicadores de Vivienda. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.