583 palabras
En soporífera sesión, que para no perder la buena costumbre, inició cuarenta minutos tarde, el congreso del estado aprobó la ley de vivienda, en una jornada donde lo más sobresaliente fue la repentina aparición del negro Miguel Gutiérrez Machado, constatar las dotes de don Juan que poseen ciertos legisladores tricolores y la sarta de incoherencias pronunciadas en tribuna por David Ramírez Sánchez, diputado del Partido Verde Ecologista.
El motivo de la inusitada atención del diputado priista Carlos Carrillo fue esta chica
La sesión, tuvo como dato interesante la ausencia justificada de tres diputados: dos del PAN y uno del PRD. En el caso de los panistas, supimos que Pedro Cohuó Suaste se ausentó por estar de luna de miel y Renán Barrera nos enteramos viajó a la capital, aunque no fue posible enterarnos del motivo de su ausencia. En lo tocante al PRD, no asistió el diputado Félix Várguez. Por supuesto, todas las ausencias fueron debidamente justificadas, según destacó Roberto Rodríguez Asaf, presidente de la mesa directiva, por lo que no se realizarán descuentos a ninguno de los faltistas.
El émulo de Casanova
A imitación de las anteriores, todo se limitó a la lectura de circulares y oficios, hasta que llegó el turno de la aprobación de la ley de vivienda. Dicho ordenamiento ya estaba cabildeado, toda vez que se apuntaron los diputados Javier Osante y José Collado para deshacerse en elogios del ordenamiento y encomiar la actitud responsable de sus demás compañeros, que demuestran que se puede trabajar a favor de Yucatán, superando diferencias ideológicas.
Todo era miel sobre hojuelas, hasta que el diputado del Partido Verde, David Ramírez, pidió el uso de la voz para solicitar adicionar la iniciativa con la obligatoriedad para lo sucesivo, de plantar un árbol en cada casa. El planteamiento, completamente fuera de lugar, suscitó mordaces comentarios entre sus homólogos.
Asimismo, durante la sesión, una fémina de no malos bigotes acaparó la atención del diputado priista Carlos Carrillo, que demostró que también tiene méritos en el arte de la seducción al bello sexo y que no solo Fito Calderón es capaz de echarlas de galán.
En asuntos generales, David Ramírez del verde subió a la tribuna para repetir la lacrimógena falacia acerca de la vida de Juárez, que los historiadores oficialistas y proclives a la masonería nos han vendido. Tras esto, sin mayor trancisión se refirió al día mundial del agua y a la importancia de preservar este importante recurso.
Concluida la sesión Miguel Gutiérrez Machado, operador político de Ana Rosa Payán ingresó a la sede legislativa. Al cuestionar el motivo de su visita, expresó que tenía unos pendientes con algunos diputados por cuestiones particulares y destacó: No vengo a fregar a nadie, aquí no esta Patricio... Acto seguido, su teléfono celular timbró y se despidió, pasando por el área del elevador, donde personal del recinto lo aguardaba.
Se citó a sesión para el jueves 24 de marzo a las 9:00 horas