669 palabras
Tizimín, Yucatán, 21 de marzo de 2011.- Con la presencia de numerosos vecinos de la colonia conocida como "la Aviación" ubicada al poniente de esta ciudad, regidores municipales encabezados por el alcalde José Mezo Peniche inauguraron los casi dos kilómetros de nuevas calles en la zona, luego que numerosas familias que la habitan las solicitaran por más de 15 años.
La Sra. Bernarda Canul Cen agradeció a la actual administración la decisión de construir sus calles en tiempo récord además de dotar a todo el sector de agua potable, con ello afirmó que a partir de hoy sus hijos ya no caminarán más en lodo los días de lluvias. "Don Mezo, las familias estamos agradecidas con estas obras que solicitamos por muchos años, y que usted cuando vino a visitarnos en campaña nos prometió y que ahora ya estamos disfrutando", dijo la vecina.
Por su parte, el alcalde Mezo Peniche señaló que en ocho meses de trabajo eficiente y sobre todo transparente, los vecinos de la colonia de "la Aviación", ya pueden disfrutar de excelentes calles y agua potable que durante casi dos décadas demandaron a sus gobernantes en turno y que por alguna razón no se hicieron. "La colonia tiene una mejor imagen, pues incluso la colonia es la primera que da la bienvenida a todos los visitantes que llegan por la carretera Federal Mérida-Tizimín, es por eso que tiene que estar muy presentable, además que ya era momento que los vecinos cambiaran sus calles de terracería por pavimento", señaló el primer edil.
El alcalde recordó que ya se inauguraron calles nuevas y agua potable en las colonias CNC y Comichén y aún se trabaja en dos grandes colonias más como la Sebastián Molas, las cuales también habían solicitado las obras por varios años. "Gracias a las gestiones de los diputados federales en coordinación con el Ayuntamiento, se consiguieron recursos adicionales por diez millones de pesos, y prueba de esto es que hoy se construyen más calles, además que se mejora la red de agua potable en las colonias beneficiadas", abundó Mezo Peniche.
La obra tiene una longitud de 1, 815 metros lineales, y fue construida con una inversión de $ 2,094,516.03 financiados a través del Fondo de Pavimentación a Municipios.
El primer edil dijo que la administración trabaja en todos los rincones tanto de la ciudad como de las comisarías, sin embargo los recursos que se obtienen no son suficientes, de modo que se realiza un trabajo constante al acudir a las diversas dependencias federales para tocar puertas, exponer proyectos y conseguir recursos adicionales, los cuales serán reflejados en obras sociales.
Luego del corte de listón de las nuevas calles de la colonia, un grupo de vecinos felicitaron al alcalde además que le externaron que le harían una petición formal para que la colonia lleve su apellido, luego que al sitio sólo se le conoce como "la Aviación" o "los aguacates", sin que se tenga un origen claro.
Los interesados, afirmaron que han averiguado y que incluso existe un libro que habla de la ciudad de Tizimín y hace referencia a un personaje de apellido Mezo. "El personaje colaboró con Sebastián Molas durante el federalismo, además participó en la guerra de castas en 1847, aunque el personaje Mezo se distinguió en esa época por su honorabilidad, honestidad, además de su don de gente y fue apreciado por la gente de Tizimín", concluyeron. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.