529 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2011.- Martha Leticia Flores Barrancos rompe en llanto al agradecer a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, la silla de ruedas para su hijo Rafael de Jesús Flores Flores.
Con 14 años de edad, Rafael tiene discapacidad neuromotora a raíz de la hemofilia que le aqueja, por lo que el DIF Municipal le dará también asesoría mediante el departamento de Nutrición.
El adolescente es ejemplo de fuerza de voluntad y tenacidad, pues cursa el tercero de secundaria en la escuela No. 45 "Carmen Cervantes Andana" y debido a su padecimiento hace siete años que no camina, pero continúa con su preparación académica.
Cambiar vidas es una de las virtudes del programa de entrega de aparatos ortopédicos de la dirección, que en esta ocasión entregó 48 apoyos por un monto de poco más de 137 mil pesos, durante una ceremonia en el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE).
En lo que va del año se han entregado 79 aparatos ortopédicos por un monto total de 218 mil 387 pesos, a los que se suman los de la presente entrega.
La directora del DIF Municipal, Ana Rosa Estefani Cárdenas, habló ante los asistentes del interés del gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara de brindar a las familias meridanas atención integral a sus necesidades.
"No sólo se trata de dar un apoyo, sino de revisar cuáles son las carencias de toda la familia para que se vayan resolviendo mediante los diversos programas que maneja el Ayuntamiento", dijo la funcionaria municipal.
Reiteró la invitación de que se acerquen al DIF para conocer que otro tipo de asistencia se puede ofrecer, ya que también están la atención psicológica, jurídica y de alimentación, entre otros.
En esta ocasión se entregaron 11 sillas de ruedas, tres sillas con respaldos especiales, tres andadores, un bastón de cuatro apoyos, un bastón de un apoyo y seis lentes.
Además, 13 audífonos, dos prótesis, dos fajas lumbosacras, tres aparatos ortopédicos, un asiento posicionador y dos sillas de ruedas especiales para adultos mayores.
El programa de aparatos ortopédicos tiene el objetivo de proporcionar apoyo a personas discapacidad en condiciones vulnerables que requieran mejorar su calidad de vida y favorecer su integración a la vida cotidiana y al campo económico, educativo, cultural y social.
Asistieron al acto Raúl Hevia, director del Centro de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales del DIF Yucatán; Diana Solís Osorno, subdirectora del DIF Municipal, y Mariela Amaro Moguel de Valdez, integrante del Voluntariado del DIF Municipal. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.