1048 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2011.- Además de los recursos que se puedan destinar para impulsar diversas acciones de infraestructura para llevar agua en cantidad y calidad suficiente a la población, una de las inversiones más importantes que se están haciendo es en materia de cultura del agua, inculcando a las nuevas generaciones la importancia de cuidar el recurso hídrico, destacó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
Al encabezar la conmemoración del Mundial del Agua, que este año lleva como lema "Agua para las ciudades, respondiendo al desafío urbano", el funcionario federal resaltó que uno de los principales objetivos del Organismo es "que no falte agua a las comunidades y que ésta llegue con la cantidad y calidad suficiente", labor que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado.
Chan Lugo encabezó esta mañana el evento conmemorativo por el Día Mundial del Agua en el municipio de Conkal, donde también se contó con la presencia del presidente municipal de esa localidad, Jorge Parra Pérez; el director general de la JAPAY, Roberto Pinzón Álvarez; el delegado en Yucatán de la Profepa, Marco Pérez Medina; la Directora de la Cofepris, Zácil Moguel Manzur; la presidenta del Consejo Ciudadano del Agua en Yucatán, Bertha Ofelia Ramírez Avilés; la directora general de la Red Infantil Ecológica AC, María del Carmen Kam González, entre otros invitados.
Al evento asistieron también unos 200 estudiantes de los niveles kínder y primaria del municipio de Conkal, quienes participaron previamente en un desfile donde, pancartas en mano, ofrecían varios mensajes alusivos para el cuidado del recurso hídrico.
En su intervención, el Director del OCPY de la Conagua destacó que sin duda a las acciones de inversión, cloración, mejora en los sistemas y saneamiento se suma sin duda el trabajo que se hace para concientizar a la población para que cuide el agua.
"La inversión más importante que estamos realizando es en materia de cultura del agua y ahí estamos trabajando fuertemente con las escuelas y con la sociedad, a fin de que las nuevas generaciones promuevan el cuidado del recurso hídrico desde las aulas y también desde sus hogares", subrayó.
En tal sentido, recordó que el objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los
desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
El tema de este año, "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano", tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.
En tal sentido, el evento también propició la entrega de reconocimientos a ayuntamientos que cumplieron con una eficiente cloración en sus sistemas de agua potable. Los ayuntamientos a los que se entregaron reconocimientos fueron: Chicxulub Pueblo, Dzemul, Ixil, Kanasín, Motul, Progreso, Tekantó, Timucuy, Ucú, Umán y la Junta de Agua potable y Alcantarillado de Yucatán.
De la misma manera, se entregaron reconocimientos a los ganadores del concurso de ensayo y del concurso "Manta alusiva al Día Mundial del Agua" y también títulos de aprovechamiento de aguas nacionales.
Al recordar que la recarga anual en la Península de Yucatán es de poco más de 25,000 millones de metros cúbicos de agua, subrayó que de ese recurso se utiliza en promedio el 10%.
"Uno de los principales retos también es administrar de manera eficiente todo este recurso que tenemos y desde el 2007 hemos invertido en el estado de Yucatán en materia hídrica alrededor de $1,021 millones".
"Para el 2011 en Yucatán se contemplan inversiones de $218 millones para diversas acciones de alcantarillado y saneamiento y de $119 millones para infraestructura hidroagrícola".
A diciembre del 2010 la extracción del agua en Yucatán se hacía a través de 15,290 títulos de concesión de aprovechamiento de aguas nacionales, siendo los principales usuarios del agua los sectores agrícola, público urbano, industrial, pecuario y servicios.
Además del evento oficial, para conmemorar el Día Mundial del Agua 2011 grupos de trabajadores del Organismo de Cuenca Península de Yucatán visitaron este día 12 escuelas para llevar a los estudiantes del nivel primaria el mensaje de cuidado del a través de la entrega de vasos con la leyenda "Lava tus dientes con un solo vaso de agua".
En total, durante toda la semana, se visitarán un total de 28 escuelas para promover entre los estudiantes el cuidado del recurso hídrico.
El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución por la que el 22 de marzo año fuera declarado el Día Mundial del Agua.
Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Boletín de la delegación de CONAGUA en Yucatán.