771 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2011.- Al disponer la Policía Municipal de Mérida de nuevo armamento, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dejó claro que la seguridad de la ciudad es innegociable, no entiende de colores ni de partidos y requiere la amplia participación de la sociedad y las autoridades.
La presidenta municipal de Mérida acudió a la sede de la corporación donde constató la entrega de nuevas armas de diversos calibres que permitirán a la corporación renovar su equipo y estar en óptimas condiciones para resguardar la seguridad de las personas y sus bienes.
Ante el director de la Policía Municipal, Federico Cuesy Adrián, y oficiales, la alcaldesa pidió fortalecer la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado para consolidar a Yucatán como el estado más seguro del país y a Mérida como ciudad internacional de la paz.
"Si hemos blindado a nuestro municipio contra el fantasma de la inseguridad y de la delincuencia, debemos hacer aún más para que el crimen no tenga ni un solo espacio", recalcó la alcaldesa ante los comandantes y policías reunidos en el patio del cuartel.
Angélica Araujo Lara destacó los logros de la corporación municipal en el combate a los ilícitos en el primer cuadro citadino, donde se ha reducido en un 30 por ciento la comisión de robos y otros delitos y ha contribuido, afirmó, a lograr un saldo blanco en el Festival de la Ciudad y en el concierto de Juanes.
La alcaldesa pidió a todos y cada uno de los miembros de la Policía Municipal redoblar esfuerzos y las ganas de servir a la ciudadanía con el principio de que la seguridad pública es uno de los valores más importantes de la sociedad meridana.
Cuesy Adrián se pronunció por una estrecha coordinación entre las policías municipales, estatales y federales, en la que debe participar la ciudadanía "para cerrarle las puertas de la ocasión a la delincuencia y juntos continuar colocando los cimientos sobre los que descansa el título de Mérida Ciudad de la Paz".
Respecto del nuevo armamento, destacó que la renovación constante de las herramientas de trabajo de los policías municipales es importante, porque permite no sólo preservar el patrimonio de los meridanos, sino también garantizar la seguridad de los agentes cuando estén en una situación de alto riesgo.
Respaldó la coordinación entre las dependencias de seguridad pública, lo que permitirá, afirmó, un intercambio no sólo de experiencias en el combate a la delincuencia, sino vincular a los policías municipales con las actualizaciones en los reglamentos viales y penales.
"Al momento de asumir el cargo como director de la Policía Municipal de Mérida, estaba implícito mi compromiso de innovar los programas operativos y preventivos existentes, y, también, impulsar la profesionalización de los recursos humanos de nuestra policía municipal", expresó.
El director de la PM mostró a la alcaldesa de Mérida las 40 escopetas calibre 12 tipo Musbert y 20 revolver calibre .357 Magnum que la Secretaría de Seguridad Pública renovó a la Policía Municipal para que sus efectivos cuenten con armamento en óptimas condiciones.
En el acto, la alcaldesa y oficiales entregaron a 25 elementos municipales y estatales constancias de participación en el curso "Los Policías Preventivos en el Sistema Acusatorio", con lo cual los agentes iniciaron su actualización en las reformas penales vigentes en el país.
Juan Cocom Basulto, Roberto Álvarez Quintanar, Gregorio Aguirre López, Juan Guerrero Baas, Roberto Rodríguez Martínez y Karla Cervantes Pinzón fueron algunos de los elementos que recibieron dicha constancia.
En el acto estuvieron presentes el general Bernardo Vázquez Ramírez, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la SSP, el comandante de la PM, Roberto Rodríguez Martínez; policía segundo Karla Cervantes Pinzón del área jurídica de la PM; la regidora síndico Elizabeth Vargas Aguilar y el regidor Humberto Hevia Jiménez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito. Boletín de la Dirección de la Policía Municipal de Mérida.