712 palabras
Medio centenar de ganaderos de Campeche constataron en Yucatán los avances del sistema silvopastoril intensivo (SSPi), considerado como la ganadería del futuro, debido a su impacto positivo en los rubros ambiental, económico y social, los cuales se convierten en una alternativa de solución a limitantes para la producción de leche y carne.
Los ganaderos reunidos para analizar los avances del sistema silvopastoril intensivo
En ejidos de Tekax y Tzucacab, los ganaderos campechanos escucharon a dos investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dres. Luis Ramírez Avilés y José Castillo Caamal, quienes detallaron cómo un manejo integral de árboles, ganado y pastos, arroja como resultado una mayor oferta de forraje de mejor calidad nutritiva, la reducción del efecto negativo del calor sobre el consumo y productividad de los animales, la conservación y mejoramiento de suelos y fuentes de agua y el aumento general de índices de producción sostenida.
El presidente de la Fundación Produce Campeche, Alejandro Azar García, explicó que esta visita se logra gracias a la coordinación entre la Sagarpa y la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro), una alianza que difunde a todo el país el fruto de una investigación que impulsa la presidenta de Produce Michoacán, Martha Xóchitl Flores Estrada.
Encabezados por Azar García y Miguel Ángel Reyes Chávez, subdelegado de la Sagarpa en Campeche, los visitantes conocieron que en Yucatán el sistema silvopastoril intensivo arrancó formalmente en septiembre pasado y, en aproximadamente seis meses, 16 ganaderos locales han establecido 71 hectáreas en zonas de temporal y de riego.
En los próximos días, unos 22 productores sembrarían alrededor de 120 hectáreas adicionales, pero en superficies que cuentan con sistemas de riego, según anunció la coordinadora estatal del proyecto, Ing. Jazmín Díaz Vázquez.
Jazmín Díaz añadió que continúa la capacitación a los productores, para que aprendan a escarificar e inocular la semilla de huaxim (leucaena) con fertilizantes biológicos y tengan conocimientos sobre el sistema silvopastoril intensivo.
Los ganaderos campechanos destacaron que ese proyecto avanza a paso veloz gracias a que, de manera personal, los productores hablan de sus resultados.
Efectivamente, sin invertir en publicidad, los ganaderos ya corrieron la voz y aunque saben que el apoyo federal se entrega al final, después del establecimiento del modelo, cada día son más los que se suman porque saben que de esa manera garantizan el alimento de su ganado, mejoran la calidad y productividad de sus pastizales, fertilizan de manera natural y descompactan sus suelos, reforestan y ofrecen mayor comodidad al ganado, ya que la reducción del estrés calórico en los animales es un factor importante que influye en la ganancia de peso, elevando su producción de leche y carne y la carga animal por hectárea, indicó Díaz Vázquez.
El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, explicó que la reconversión de la ganadería tiene como objetivo consolidarla como una actividad primaria rentable, competitiva y sustentable.
Para el éxito del establecimiento de las primeras 200 hectáreas de ese modelo en Yucatán, añadió, es prioritaria la capacitación a los productores y la formación de técnicos que los asesoren en sus municipios.
Y anunció que en la primera quincena de abril, la Dra. Martha Flores llegará a Yucatán acompañada de funcionarios federales y locales, para encabezar el pago de apoyos a los productores yucatecos que incursionaron en el sistema silvopastoril intensivo. Ese dinero ya fue depositado a la cuenta de Fundación Produce Yucatán.
Al margen de ese programa nacional, la Sagarpa también entregó a la Fundación Produce Yucatán el 75 por ciento del presupuesto correspondiente al ejercicio 2010, de esa asociación civil, finalizó.