1113 palabras
Soy respetuoso y no caeré en confrontaciones, porque para pelear se necesitan dos, pero digan lo que digan, fui reelecto en un proceso legal y legítimo, parafraseó Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C. cuando le externamos la cantidad de ataques que sus detractores, manifiestos o embozados en nombres supuestos, han lanzado en su contra, intentando deslegitimar y denostar la confianza que los socios de la ya citada asociación volvieron a depositar en su persona, para que conduzca por tres años más los destinos de dicha entidad.
Pedro Cabrera Quijano, Presidente de la Fundación Produce
Pedro indicó que Evelio Salazar Seba es el principal promotor de esta campaña de denuestos, avalada y apoyada por Alejandro Menéndez Bojórquez, Secretario de Fomento Agropecuario y Ganadería del gobierno del estado, que al ver evidenciado su pésimo trabajo al frente de la dependencia, en el que durante casi cuatro años no ha hecho nada por el agro yucateco, dejándolo en situación de devastación, ha pretendido apoderarse de las asociaciones civiles como la Fundación Produce, intentando dar la impresión de que goza de sustento y apoyo social.
Acta de la sesión en la que Pedro Cabrera fue reelecto
Pedro Cabrera, destacó que la convocatoria para la asamblea en que fue reelecto, se expidió con fecha dos de marzo y fue conocida oportunamente por los consejeros de la fundación, siendo así que 9 de los catorce integrantes del consejo directivo de la agrupación, sin contabilizarlo a él, votaron a favor de su continuidad, dichas personas son: Wilmer Manuel Monforte Marfil, Tomás Maza Martín, René Alfonso Echeverría G. Cantón, Alberto José González Rejón, José Dolores Isaac Sabido, Alberto Rosado Cáceres, Genaro Chalé Tuz, Fernando Poblano Cantón y Francisco Javier Martínez Escobedo.
Expresó que el día de hoy, Evelio Salazar Seba había convocado a una reunión para seguir haciendo ruido y patentizando su inconformidad, pero nadie acudió a su llamado y se quedó solo rumiando su coraje.
Acta de la asamblea de reelección de Pedro Cabrera
Cabrera Quijano subrayó que el gobierno del estado no ha otorgado ningún apoyo al campo y que en tal virtud, el 75 por ciento del presupuesto de la Fundación Produce Yucatán es de origen federal. Dichos recursos serán depositados directamente a la fundación a través de la coordinación de fundaciones produce (COFUPRO), lo que permitirá una mayor agilidad en la asignación de los mismos.
Nuestra prioridad como fundación, a falta de apoyo de las autoridades estatales es obtener recursos propios, a través de coordinarnos con otras fundaciones, empresarios e investigadores, reiteró.
Comentó que como es de todos sabido, el trabajo de la fundación es la investigación, validación y transferencia de tecnología agrícola y que todo el dinero de la Fundación Produce desde que es titular de la misma, se ha invertido donde debe de ser: en el campo. Agregó que prueba de ello, son los prpgramas de extensionismo rural, sistemas silvopastoriles y caprinocultura que realiza la entidad a su cargo.
Acta de reelección de Pedro Cabrera
Pedro Cabrera se preguntó donde esta todo el dinero que el gobierno del estado no ha dado a la Fundación Produce, toda vez que el panorama en el agro yucateco es desolador. Quisiera saber quien se benefició agenciándos indebidamente esos recursos, añadió.
Cabrera Quijano hizo notar que la Secretaría de Fomento Agropecuario y ganadería del gobierno del estado es un elefante blanco donde sus empleados se la pasan perdiendo el tiempo, pues el dinero para el campo se destina quien sabe a que cosas y obviamente el personal se la pasa ocioso, sin nada que hacer.
Opinó que no existe una supervisión de viabilidad a los proyectos agropecuarios que se emprenden de parte de la instancia estatal, por lo que en consecuencia, los recursos siempre se dan a la misma gente, lo que desde su punto de vista constituye un escandaloso fraude social.
Acta de reelección
Añadió que los problemas existentes en el campo yucateco se están reflejando en esta ciudad de Mérida, a través de la gente que continuamente esta llegando a esta capital, ante la desastrosa situación que viven en sus comunidades.
Mencionó que hay muchos empresarios que han tratado de invertir dinero en el campo, en diferentes proyectos, pero que han concluido no haciéndolo, ante la falta de certeza jurídica. Como ejemplo se refirió a la producción lechera, indicando que en nuestro estado existen todas las condiciones para producir leche, pero que todas las veces que se ha intentado poner a funcionar una cuenca lechera, se roban los recursos destinados a este fin.
Acta de asamblea de Fundación Produce
Aseguró que la Fundación Produce es la única instancia capaz de inyectar tecnología al campo y el gobierno del estado la quiere acabar por no ser sumisa a sus caprichos.
La prueba irrefutable: las firmas de los asistentes a la asamblea
Finalizó asegurando ser un apasionado del campo y tener la plena convicción de que en el agro yucateco se pueden hacer grandes cosas, indicando que está muy motivado con este renovado voto de confianza que los integrantes de la fundación le han ratificado, por lo que no caerá en el garlito de las descalificaciones, ni los ataques mediáticos, sino que continuará haciendo lo que hasta la fecha, la presente administración estatal ha dejado de hacer: creer en la viabilidad económica del campo yucateco para los negocios y confiar en los campesinos.