540 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2011.- Ya no sólo se dedican a la crianza de sus hijos, sino que cada vez son más las que incursionan en proyectos productivos para contribuir en la economía de sus hogares. Las mujeres mayas han sabido aprovechar su ingenio, experiencia y fuerza para consolidar sus negocios que van desde tiendas, elaboración de pasteles y pizzas, así como cría y engorda de aves, y siembra de hortalizas, entre otras.
A través del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas, la CDI Yucatán apoya por cuarto año consecutivo proyectos de mujeres que habitan en comisarías meridanas, tiempo en el cual se han impulsado 19 proyectos nuevos y de continuidad, con una inversión de $1,700,000.00 en proyectos de organización productiva y $170,000.00 en acciones de acompañamiento, capacitación, seguimiento y evaluación de los proyectos.
Para este 2011 se prevé invertir en el municipio de Mérida, un total de $645,093.89 de los cuales $586,448.99 será para proyectos productivos y un 10 por cierto, $58,644.90 correspondería a las acciones de acompañamiento.
Graciela Osornio responsable estatal de POPMI resaltó que el programa se mantiene entre los de mayor éxito y demanda a nivel nacional, debido a los resultados de organización, eficacia y eficiencia que tienen las mujeres como impulsoras de sus propias iniciativas para convertirlas en patrimonio.
Durante el año pasado, el programa ejerció un total de $ 15,772,247.62, mientras que en el presente año su presupuesto será de $ 23,745,093.89, esto es un 50.55% de incremento; cifra que podría impactar de manera directa a por lo menos unas 2 mil mujeres mayas en Yucatán.
Este martes, la delegada de CDI Diana Canto Moreno y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida realizan una visita de seguimiento a proyectos del POPMI como parte de la supervisión a los proyectos en general en la entidad.
En Yucatán el año pasado se apoyó a poco más de 100 proyectos, cada uno integrado por al menos 10 mujeres mayas.
Los proyectos POPMI que se desarrollan en el municipio de Mérida son una tienda comunitaria ubicada en Tixcuytún, que beneficia a 12 mujeres; un proyecto de cría y engorda de aves y siembra de hortalizas en Xcunyá, donde también se desarrolla otro proyecto de rescate y aprovechamiento de la abeja melipona, en ambos grupos trabajan 31 mujeres mayas. Además, el proyecto de elaboración de pasteles y pizzas en la comisaría de Cosgaya.
La delegación federal continuará este miércoles 30 y jueves 31 de marzo, su gira de seguimiento con las instancias ejecutoras que operan en el estado como son Secretaría de Política Comunitaria y Social y con la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero; con ambas se impulsan proyectos de urdido de hamacas, bordado a máquina, así como panadería y talleres de costura, entre otros. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.