614 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2011.- Con la aprobación de la Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en el Estado de Yucatán, más que votar a favor de un ordenamiento que sólo invita a ser donadores de órganos, estamos aprobando una ley que va a dar la posibilidad de salvar vidas en los casos en que ésta dependiera del reemplazo de un órgano, manifestó el Dip. Renán Barrera Concha al sustentar su voto favorable al dictamen de ese ordenamiento que hoy fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso.
Explicó que al dotar a Yucatán de la ley sobre el tema, los diputados sientan las bases para que la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células sea más accesible para los interesados y para las autoridades.
—No solamente existe la posibilidad de dar un beneficio invaluable a un ser humano sino que ese ser humano pudiéramos ser nosotros mismos o alguien cercano —indicó.
—No existe generosidad más grande y noble que donar vida. Es el gesto más grande que puede hacer un ser humano —fue la reflexión con la que empezó su intervención el Dip. panista... Como hemos manifestado en muchas ocasiones, los diputados de Acción Nacional, como los de cualquier otro partido, tenemos la obligación de trabajar en beneficio de la sociedad sin mirar de donde provienen las ideas o qué partido las impulsó, como es el caso que hoy nos ocupa.
Dijo que lo que se busca con esta iniciativa es fomentar la donación de órganos, dar una esperanza, una nueva oportunidad, dar vida a personas que requieren de ese cambio.
Hizo notar que menos de cinco de cada cien personas que requieren el reemplazo de un órgano logran su objetivo y aunque ha aumentado significativamente la cultura de donación en el país y el Estado, aún se está muy lejos de muchos otros países.
Destacó los avances científicos y tecnológicos para el trasplante de órganos e invitó a las autoridades a fomentar la cultura.
—Existen dos factores fundamentales para que la cultura de la donación de órganos sea una realidad en el Estado: crear conciencia en la sociedad de los beneficios que conlleva, y contar con los mecanismos adecuados para que todas aquellas personas que deseen ser donadores puedan concretarlo —señaló. El presente dictamen conjunta los dos factores mencionados y crea los mecanismos apropiados para que exista plena seguridad jurídica para quienes pretenden ser donadores. También se crean las instancias y procedimientos más adecuados y se dan las facultades correspondientes a las autoridades en materia de salud.
Recordó que una propuesta personal sobre el tema fue incluida en la Ley de Vialidad y Tránsito para que las licencias de conducir incluyan la voluntad de su titular sobre la donación. Este punto también fue incluido en la nueva ley como una de las opciones de consentimiento expreso de ser donador..
El Dip. Barrera Concha agradeció a los especialistas e instituciones que aportaron sus conocimientos para enriquecer la iniciativa.
Estuvieron presentes integrantes de las asociaciones Camila, A.C., encabezados por su presidenta María Teresa Fernández Maldonado, y Dona Esperanza, encabezada por Flor María Santana Zapata, agrupaciones que promueven la donación de órganos. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.