614 palabras
México, D.F., 29 de marzo de 2011.- Luego de que hace unos meses restauradores descendieron la lápida de Pakal sobre el sarcófago donde reposan los restos de este célebre gobernante maya, en abril próximo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) dará seguimiento al monitoreo de esta cripta, como parte de los trabajos de preservación de este complejo funerario de la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas.
Lo anterior fue dado a conocer en el marco del 4º Foro Académico de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), que comenzó este 29 de marzo y se desarrollará hasta el próximo viernes; al inaugurar el encuentro, Liliana Giorguli, directora de esta casa de estudios, comentó que se presentarán 36 ponencias divididas en nueve mesas, de la autoría de 87 expertos, "que darán un panorama de las diferentes formas de abordar la preservación de los bienes culturales".
Al presentar la primera conferencia, titulada Trabajos de conservación en la cripta de Pakal, el restaurador Rogelio Rivero Chong comentó que tras el descenso definitivo, a finales de 2010, de la lápida que cubre el sarcófago prehispánico, el mes próximo, mediante el uso de equipo especializado de registro, se llevará a cabo el monitoreo de temperatura y humedad del sepulcro y piso de la cripta, como parte de las labores de conservación preventiva y consolidación de este espacio subterráneo.
El especialista de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) comentó que actualmente se realiza el procesamiento de todos los datos recabados durante los estudios previos a las maniobras con las que se colocó en su sitio original y definitivamente la lápida, la cual fue levantada y suspendida en los años 50 por el arqueólogo Ruz Lhuillier para explorar el interior del sepulcro donde reposan los restos del dignatario maya.
Durante la ponencia conjunta con el doctor José Ortega Ramírez, del Laboratorio de Geofísica del INAH, y Roberto Sánchez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rivero Chong detalló la serie de trabajos que se tuvieron que hacer para descender la lápida —de cerca de siete toneladas— hasta hacer contacto con el sarcófago.
El 4º Foro Académico de la ENCRyM incluirá una conferencia especial sobre la restauración de los Guerreros de terracota, programada para el miércoles 30 de marzo, a cargo de la restauradora Sandra Bucher, de la Universidad Técnica de Münich, Alemania, con el título Metodología para la excavación, restauración y conservación de las armaduras del entierro del primer emperador chino: Shi Huang Ti.
Entre las mesas de trabajo del encuentro académico destacan las tituladas Gestión del patrimonio edificado; La ciencia aplicada en la conservación; Colecciones, museos y sociedad; La restauración en el ámbito urbano y arquitectónico; Conservación y Arqueología y Revisión del patrimonio industrial en México.
Además de especialistas del INAH, participan expertos de las universidades Nacional Autónoma de México, Veracruzana, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y Autónoma de San Luis Potosí, así como del Instituto Chihuahuense de Cultura. Boletín de INAH.