401 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2011.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán exhorta a la población a estar alerta de la apendicitis; ya que ha sido una de las principales causas de hospitalización en menores de edad, señaló el doctor Roberto Campuzano Castillo, especialista del área de Pediatría e Infectología del hospital "Ignacio Garcia Téllez".
El especialista señaló que durante el mes de marzo se han atendido de cuatro a seis casos de apendicitis, a la semana, principalmente en menores de cinco a 10 años de edad, quienes han requerido de hospitalización. En el área de urgencias se atienden aproximadamente mil 97 consultas al año, por esta causa.
La apendicitis es la inflamación de un segmento muy pequeño que sobresale del intestino grueso cerca del punto donde éste se une al intestino delgado, y se le denomina apéndice.
Los síntomas de la apendicitis varían y pueden ser difíciles de diagnosticar en niños pequeños; sin embargo, uno de los principales síntomas es el dolor alrededor del ombligo o dolor abdominal; en algunos casos también se presentan náuseas, vómito y fiebre.
El especialista señaló que no hay una causa específica para este padecimiento, pero es importante estar alerta por si se presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, ya que la inflamación puede continuar y si no se otorga un tratamiento oportuno, se puede perforar el apéndice.
La perforación puede ocasionar que el contenido intestinal contamine el abdomen, causando peritonitis, lo que puede condicionar a una infección con riesgo de muerte.
El especialista indicó que la apendicitis es menos común en la gente que come alimentos que contienen fibra, tal es el caso de los vegetales y frutas crudas, por lo que exhortó a la población a mantener una alimentación saludable y en caso de requerir atención medica acudir con un especialista y evitar la automedicación. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.