379 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2011.- En los últimos días, particularmente a partir del sábado pasado, la Península de Yucatán ha sido una de las más calurosas a nivel nacional por la presencia de un sistema anticiclónico sobre el Golfo de México, señaló Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua.
"Desde el pasado sábado se han estado registrando temperaturas extremadamente calurosas en nuestra región a consecuencia de la circulación de un sistema anticiclónico que domina el Mar Caribe y Oriente del Golfo de México", abundó el funcionario federal.
En el caso de Mérida, los registros han estado por arriba de los 40º C en los últimos tres días y en aumento al pasar de 40º C el domingo a 40.4º C ayer lunes y 40.5º C hoy martes. Ayer lunes el estado de Campeche reportó dos localidades con 40º C. Hopelchén y Escárcega.
En el interior del estado, Chan Lugo destacó que se han reportado hasta 41°C en los municipios de Progreso, Chocholá, Ticul y Peto. En este último municipio ese valor se ha repetido desde el pasado sábado, además de que se rompió record en el puerto de Progreso el pasado domingo para un mes de marzo al llegar a 41° C.
Chan Lugo indicó que las altas temperaturas seguirán durante los próximos días, por lo menos hasta el jueves, pues para el viernes se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío que refrescaría a la Península de Yucatán.
"Debido a que mañana miércoles y el jueves, el calor podrían aumentar los registros, con la probabilidad de que se llegue incluso a los 42°C en el sur de la entidad, se recomienda a la población en general mantenerse hidratados y no exponerse por tiempo prolongado a los rayos solares, particularmente al medio día" finalizo el funcionario. Boletín de Conagua Yucatán.