561 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2011.- Con el fin de contribuir a la protección de las más de diez mil hectáreas de la Reserva Ecológica de Cuxtal del sur de esta ciudad, el Ayuntamiento de Mérida y la Comisión Federal de Electricidad sumaron esfuerzos para impedir el ingreso de desechos sólidos o de personas ajenas a su cuidado.
Se trata de un nuevo portón que se ubica en una de las entradas a la reserva por la carretera a Dzununcán, que restringirá la entrada de cualquier tipo de vehículos a la reserva, señaló Nora Zimbeck Peña, subdirectora de Ecología del Ayuntamiento de Mérida.
La funcionaria de Servicios Públicos Municipales resaltó la medida conjunta en pro del cuidado de la reserva, la cual, destacó, abastece del 40 por ciento del agua que se consume en Mérida y cuyos recursos de flora y fauna son vulnerables por la época de sequía.
La instalación de la protección es resultado del acuerdo de colaboración firmado el 2 de octubre del año pasado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa de energía Mayakán y el Ayuntamiento de Mérida, mediante la subdirección de Ecología.
El acuerdo responde a los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo que impulsa la alcaldesa Angélica Araujo Lara para promover el desarrollo sustentable y el cuidado de los ecosistemas de la jurisdicción municipal.
Nora Zimbeck Peña agregó que con este primer acuerdo se realizarán acciones preventivas para mantener libre de basura los derechos de vía de las líneas de alta tensión y gasoducto ubicados en la Reserva, por lo que el beneficio, afirmó, es compartido.
Los trabajos de conservación de la flora y fauna incluyen los aproximadamente 15 kilómetros de largo y 25 metros de ancho del derecho de vía donde cruzan los cables de alta tensión y el gasoducto, de Santa Cruz Palomeque hasta Hunxectamán.
También se colocará un portón más y a lo largo del trayecto letreros preventivos para mantener limpia la zona, con labores de inspección y vigilancia continua y la recolección de los residuos sólidos no peligrosos, entre otras acciones.
Destaca en el acuerdo el corte de la maleza en el derecho de vía, que debe ser a una altura de 30 centímetros, lo que permitirá la regeneración de la maleza sin problemas para el desarrollo natural del entorno.
En el acto de la entrega de las llaves y el candado del portón estuvieron presentes el José Luis Ixtá Valdez, gerente de la gerencia regional de transmisiones peninsulares de la CFE; Ernesto Martínez, director de operaciones de la empresa energía Mayakán; y el comisario ejidal de Dzununcán, Luis Genaro Cetz, entre otros. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.