1488 palabras
Mauricio Vila Dosal, joven empresario que aspira a obtener la presidencia estatal del Partido de Acción Nacional en Yucatán, indicó en entrevista concedida a Artículo Siete, que encabeza un movimiento que busca el relevo generacional en las filas del blanquiazul, que privilegia el diálogo entre las diferentes corrientes que existen al interior de ese instituto político y que por lo mismo, propiciará actitudes integradoras en busca de la unidad de toda la militancia, buscando siempre encontrar coincidencias en integrantes de otras fuerzas políticas que puedan y quieran sumarse al trabajo y visión panistas y que pugnará por incorporar formalmente al panismo, a muchas figuras que ya lo están de hecho, pero que de este modo, cumplirán con la formalidad. Esto fue lo que nos compartió:
Mauricio Vila Dosal, candidato a la presidencia estatal del PAN
Visión.- Mi visión es de un partido incluyente y abierto, no solo a la militancia sino a todos los ciudadanos que quieran acercarse al trabajo enfocado a la búsqueda del bien común. Veo un PAN de pùertas abiertas, sumando capacidades para el beneficio de Yucatán.
Las divisiones internas.- Se ha comentado mucho respecto de las diferencias en el PAN yucateco, yo creo que como en todas las familias existen discrepancias pero nos unen ideales y principios y es alentador que en los últimos procesos el perdedor siempre ha levantado la mano al vencedor, por lo que tengo esperanzas fundadas que el presente proceso tampoco sea la excepción y que el partido pueda salir fortalecido y con ello demostremos que somos una institución democrática y vamos a marcar la diferencia respecto de otros partidos políticos.
El voto de los consejeros.- He platicado con mi contendiente y hemos coincidido en que lo más importante es que el partido salga fortalecido mediante un proceso limpio, que no genere divisiones. He platicado ya en un par de ocasiones con todos los consejeros estatales y representantes de todos los grupos, le he dado su lugar a cada consejero y apuesto a la responsabilidad de cada uno de los consejeros, a su voto inteligente, a su voto libre, porque asi son los procesos en Acción Nacional y la apertura la estamos demostrando, no solo con palabras, sino en los hechos, estando abiertos a todas las sugerencias y planteamientos y esa va a ser la tónica de mi dirigencia, donde el diálogo prevalezca y se constituya en un instrumento para el que no haya problema sin resolver.
Si llegara a ganar.- Si yo llego a ganar, la primera acción que tomaré será invitar a los demás contendientes a sumarse al proyecto de Acción Nacional, porque estoy consciente de que los ciudadanos están cansados de ver un partido dividido y yo lo que busco es darle la vuelta a la página, para enfocarnos hacia el 2012 y tener un partido ganador, que sea portavoz de las causas ciudadanas y las ponga por encima de los intereses políticos, porque eso es lo que la gente está esperando: ver un PAN que represente a los ciudadanos.
Yo creo que la unidad se va a lograr con base al diálogo, que todos se sientan incluidos y cuenten con espacios para trabajar, por que la fórmula para ganar tiene que ser el trabajo.
Incrementar la militancia.- En lo personal creo que Acción Nacional debe incrementar sustancialmente el número de sus militantes, somos pocos en relación con el número de habitantes del estado, tiene que haber un gran proceso de afiliación para integrar formalmente a personas que ya están cercanos al partido en los comités y subcomités y solo hace falta que formalicen su militancia, pero que necesitan que se les abra la puerta.
Crear estructura, la gran necesidad.- Asimismo, hay un gran trabajo de estructura que hay que hacer, particularmente de estructura electoral y de movilización, que debe verse con tiempo para poder hacer un buen trabajo en el 2012 y yo me comprometo con los militantes panistas para poder tener lista una estructura electoral y de movilización que nos permita dar una fuerte batalla en 2012. Creo que no podemos cargarle la mano a nuestros candidatos, para que ellos hagan el trabajo que el partido no ha realizado. Creo que aqui lo importante es que el partido haga su parte y genere las estructuras, para que los candidatos tengan menos trecho que recorrer.
No debo nada a nadie.- Me he sentado a platicar con los diferentes liderazgos existentes en el partido, he escuchado sus opiniones e inquietudes y me han escuchado y en este tema hay que buscar lo que nos une y creo que son las ganas de que en Yucatán hayan buenos gobiernos.
Soy una persona que tiene caracter fuerte, soy alguien que ha ganado espacios en el partido a base de luchar, tengo una trayectoria empresarial que me respalda.
Mi decisión de participar es una decisión personal, yo no voy a responder a intereses de grupo, yo quiero hacer las cosas bien por el PAN, quiero que al partido, a la militancia y a la ciudadanía les vaya bien.
Llevo diez años de militancia, he tenido diversos cargos en el partido y nunca he cobrado un peso. No estoy en el partido buscando trabajo y no le debo a nadie, a ningún liderazgo, ninguna posición, ningún trabajo y ningún sueldo. Estoy aquí con ganas de hacer las cosas por el partido, sin intereses de grupo y por los ciudadanos.
Siempre he dicho que en el partido no estamos por intereses de grupo, ni para que nuestraa gente cercana o nuestros grupos lleguen. Yo me he ganado en el PAN un lugar a base de trabajar: fui coordinador de la campaña de Beatriz Zavala a invitación suya y como joven me dio gusto ser tomado en cuenta para una tarea de este nivel, pero ello no implica estar supeditado a alguien. Mauricio Vila es una persona con ideas propias y que va a seguir haciendo las cosas en beneficio del PAN. La dirigencia del partido no puede ni debe estar al servicio de ningún grupo político, sino que debe estar representando a todos los militantes y buscando el beneficio de los ciudadanos. Yo lo que quiero es que haya un partido donde haya equidad, donde haya piso parejo para todos los aspirantes y donde el comité estatal se dedique a hacer su trabajo: que es hacer estructura para que los que resulten candidatos tengan más oportunidad de ganar las elecciones. Ese es mi compromiso reitero, porque yo no le debo nada a nadie y Mauricio Vila va a la altura de este reto y ofrecerle a los militantes un partido fuerte, un partido sólido, un partido responsable, un partido que trabaje y con piso parejo para todos.
Agenda enfocada al interior del estado.- Mi agenda va a estar muy enfocada al interior del estado. Voy a estar presente con mucha frecuencia en el interior del estado, no solo yo sino todo el comité. Hay que estar más volcados hacia el interior del estado, hay que trabajar más allá y apoyar más a nuestros candidatos y comités municipales. De Mauricio Vila pueden esperar los panistas del interior del estado una relación de confianza, una relación de acompañamiento y de muchísimo trabajo.
Buenas expectativas para Acción Nacional.- La gente ya se dió cuenta mediante las comparaciones que pueden establecerse entre los últimos gobiernos estatales y municipales, que los gobiernos de Acción Nacional si sabemos hacer bien las cosas, administrar y hacer política.
Creo que es momento de pedir a la gente que emita un voto consciente, que no se deje llevar nada más por la imagen y que para ello solo se necesita que vean la realidad del estado, donde no se está generando infraestructura ni empleo, donde ha decaido la calidad de los servicios públicos y se ha propiciado un desmesurado aumento del nivel de endeudamiento y es un hecho que los ciudadanos yucatecos se han dado cuenta de esto, lo van a valorar y el resultado se reflejará en el próximo proceso electoral de manera muy favorable para Acción Nacional, finalizó.