523 palabras
Tekal de Venegas, Yucatán, 6 de abril de 2011.- Luego de varios años de espera, los vecinos de la colonia San Isidro verán cumplido antiguo anhelo cuando el Ayuntamiento concluya la construcción y pavimentación de calles en ese sector, al norte de la población.
El alcalde Efraín Kauil Noh, el síndico Fernando Moguel Gamboa y el secretario de la Comuna, Juan Carlos Dzul Méndez y Agustina Canul Kool, vecina del rumbo, dieron el "banderazo de inicio" de los trabajos.
De acuerdo con el primer edil, las mejoras incluyen la pavimentación de 2,500 metros cuadrados de calles en esa colonia con una inversión de $617,832 del Fondo de Infraestructura Social del Ramo 33 que envía el gobierno Federal al municipio.
En su intervención, Kaul Noh indicó que otras administraciones municipales les prometieron a los vecinos de la colonia San Isidro mejores calles, pero no cumplieron. Inclusive, medían las calles en varias ocasiones.
Visitamos la colonia durante la campaña y les ofrecimos que tendrían calles dignas para sus familias. Hoy, venimos a decirles que les cumplimos.
Con estas mejoras se pone en marcha la segunda etapa de pavimentación de arterias de la actual administración municipal, ya que el año pasado, como recordaran, se realizaron similares trabajos en la 17, enfatizó.
Los vecinos de la colonia San Isidro tendrán nuevas calles pavimentadas, de modo que la ambulancia de traslado podrá transitar en busca de los enfermos para llevarlos a las clínicas de Izamal y Mérida, aseveró.
En respuesta a sus detractores políticos, Kauil Noh recordó que entre las acciones de gobierno destaca las dos etapas de construcción y reconstrucción de banquetas en la calle 20 para seguridad de las familias y el "barrido" de la población con pisos de cemento de la Sedesol federal.
También indicó que está en proceso la construcción de un sistema de drenaje pluvial en la calle 20 para evitar encharcamientos y enfermedades.
Posteriormente, los funcionarios municipales entregaron insumos a las socias de la agrupación "Xcanlol" que se dedican al cultivo de chile habanero y tomate en un terreno ubicado a un costado de la carretera Tekal de Venegas-Tepakán.
La presidenta de la agrupación, Ernestina Dzul Kantún, explicó que las seis socias de la agrupación laboran desde hace ochos años a consecuencia de las ganas de trabajar y sacar adelante a sus familias.
Ernestina Dzul precisó que cultivan chile habanero en nueve mecates y tomate en dos mecates en un invernadero de 50 por 20 metros. La producción es enviada al municipio de Buctzotz, con lo que han logrado costear los estudios de sus hijos y realizar mejoras a sus viviendas. Boletín del H. Ayuntamiento de Tekal de Venegas.