1324 palabras
1. La Prosperidad. No. No estamos hablando de aquel tan recordado restaurante-bar de aquellos vallisoletanos Jorge y Luis Medina Alcocer, sitio famoso por sus bien heladas cervezas y por sus shows regionales, proverbial por la abundante botana que ofrecía. Estamos hablando de la época pre-eládica. O sea, antes de Eladio's, sucesor en el concepto restaurantero de la Prospe. De la prosperidad que sí estamos hablando es la de rebose de algunos funcionarios de este gobierno yucateco, tan productivo generador de nuevos ricos entre sus funcionarios. En el catastro del vecino estado de Quintana Roo ya figuran como poseedores de terrenos en las playas de Majahual el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, y Víctor Sánchez Álvarez, el popular "Vitocho", secretario general de gobierno. Las tierras en ese paraíso del sur quintanarroense se cotizan en varios millones... de pesos o dólares, usted escoge.
2. Saben cómo hacerle. Los que no son tan evidentes son los que manejan las finanzas y adquisiciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán. Se supo que el director de administración de la policía yucateca, el C.P. Rodolfo Sanders, sería más discreto. Que para hacerse de recursos —él y su jefe Luis Felipe Saidén Ojeda— lo que habrían hecho es simplemente sobrepagar. Un ejemplo son las abultadas facturas que pagó la SSP por equipos de localización vehicular que usan las patrullas (los llamados GPS). Con la ventaja de que tratándose de equipos de seguridad estos están excentos de licitación, se habrían sobrepagado. Se paga de más sobre el valor de mercado para luego dividir con la empresa vendedora que se dice es representada por Emilio Blanco del Villar, yerno de Fito Peniche (otro funcionario estatal famoso por ser hábil y feroz "biznero"). Una vez pagada "sobre la mesa" la artificialmente inflada cuenta, se dividiría el excedente entre los hábiles y discretos funcionarios de la policía estatal y el "empresario" que habría vendido.
3. Cal y arena. Nuestra humilde central de información ha averiguado que "empresarios" o funcionarios gubernamentales ligados a Felipe Enríquez (delegado del PRI en Yucatán) andarían comprando terrenos cerca de la vía férrea en el municipio de Tunkás. El destino de esos terrenos sería su uso para bancos de materiales muy apreciados en Quintana Roo, donde por motivos ecológicos y regulatorios ya es difícil abrir nuevos bancos de materiales. El caso es que ya hay algunos mal pensados que dicen que el trasfondo del proyecto del tren bala está muy ligado a esta operación inmobiliaria de Enriquez y su grupo empresarial, experto en hacer negocios que permitirían financiar campañas a lo largo del territorio nacional, pero con particular interés en la península. De ahí la idea de llevar el tren hasta Calica, para distribuir desde ahí los materiales a toda el área de la Riviera Maya de la costa turquesa.
4. George "the Big" Charles. Jorge Carlos "el gordo" Ramírez Marín trata de hacer las paces con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. El presidente de la Cámara de Diputados Jorge Carlos "consiguió" que la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho de la UADY (dirigida por el hijo del presidente cameral) "traiga" al diputado "petista-amlista" Gerardo Fernández Noroña. El compromiso de Noroña es venir a Yucatán a pegarle con todo al presidente Calderón y al gobierno federal, pero sin tocar ni con el pétalo de una rosa al PRI o al gobierno yucateco. Ya hay estudiantes de Derecho que se preparan para hacerle a Fernández Noroña incómodas preguntas sobre el desempeño de Ivonne Ortega. A ver si no le sale el tiro por la culata a Ramírez Marín y a su junior, presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho en la UADY.
5. Chispas. El cambio de mando de la presidencia del Comité Estatal del PAN se ha puesto caliente. Después de rumorearse originalmente que el ex gobernador Patricio Patrón buscaría esa posición, éste decidió no contender cuando, en forma inesperada, la senadora Beatriz Zavala le retiró su apoyo; ella prefirió impulsar junto con un grupo de consejeros al joven empresario Mauricio Vila Dosal. Ante el rechazo zavalista, el ex gobernador Patrón decidió entonces respaldar a Hugo Sánchez Camargo, a quien se le ha unido Julio Sauma Castillo, que era apoyado originalmente por Alfredo Rodríguez y Sofía Castro, habitualmente antagónicos de Patrón Laviada y de la senadora Zavala. Tanto Vila como Sánchez realizan intensas campañas de convencimiento personal. ¿Recordarán aún algún elemental principio democrático?
6. Empanizado con jiribilla. El resultado es difícil de pronosticar. Quienes votan para elegir al nuevo presidente del CDE del Acción Nacional según sus normas estatutarias es un reducido grupo de 66 consejeros, recién electos en una asamblea estatal. Ello quiere decir que por tres o cuatro votos podrá inclinarse la balanza por uno o por otro, el próximo sábado 7 de mayo. Los equilibrios en el PAN son fragilísimos y el riesgo de ahondar sus rupturas están ahí. Riesgos latentes ante cualquier irresponsabilidad o ligereza de las partes. El resultado de la elección de la presidencia del PAN de Yucatán tendrá otras implicaciones y puede mover las fichas incluso de las precandidaturas panistas al gobierno del estado para el 2012. Podrían surgir nuevos actores, más allá de los y las que se mencionan actualmente. De ese tamaño es lo que se juega el PAN el próximo mes.
7. Puras habas y calabazas... Pudimos enterarnos que hace unos días Víctor Caballero, flamante diputado del primer distrito, realizó una reunión al más puro estilo del más rancio priismo, donde menudearon los discursos, los abrazos y las promesas, pero nada más, para los más de ochenta líderes vecinales que fueron convocados al evento y que con el más aspero de los tonos increparon a Caballero Durán —quien no se caracteriza por su generosidad ni por la amplitud de su bolsa— que no haya otorgado los apoyos a que se encuentran habituados dirigentes y militancia priistas. Cuenta Panchito Medina, aquel cándido aspirante priista a diputado o regidor, que recibió puras calabazas de su partido, que Víctor perdió hasta el habla ante la magnitud de la avalancha de reclamos y que la gente al comparar lo miserable de la gestión del hoy diputado con la cantidad de apoyos repartidos anteriormente por el acérrimo adversario de su jefe Rolando Zapata Bello, Ismael Peraza Valdez, empezó a corear el nombre de éste último, haciendo al diputado estatal y sus acompañantes salir con el rabo entre las patas. Como nos lo refirieron, lo contamos, conste.