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Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2011. Contra lo esperado por el Ayuntamiento de Angélica Araujo Lara, la consulta ciudadana para decidir el cambio de derrotero del Carnaval de Mérida registró una escasa participación de los meridanos.
Lo anterior demuestra la poca capacidad de convocatoria de esta administración municipal, resultado de la pérdida de confianza de los ciudadanos a los funcionarios emanados del PRI.
En total se mandaron imprimir 51,000 boletas, que equivalen al 10% del padrón electoral del municipio, pues el Ayuntamiento consideró que ese número de papeletas sería suficiente para medir la opinión de los meridanos.
No obstante, sólo 5,885 ciudadanos, es decir el 11.5% de los meridanos que se esperaban, acudieron a emitir su voto, de los cuales 2,967 consideraron que el Carnaval debía quedarse en el Paseo de Montejo y 2,857 opinaron que debía cambiar de sede, con una diferencia de apenas 110 votos, es decir una ventaja de 1.8%.
Cabe mencionar que alrededor de un millón de personas acude en promedio diario a los paseos del Carnaval, de modo que tomar una decisión de gobierno de acuerdo con una consulta en la que sólo participaron 5,885 ciudadanos refleja un claro síntoma de un Ayuntamiento que no llena las expectativas de los meridanos.
En la consulta se erogaron alrededor de 2 millones de pesos y la bancada del PAN en el Cabildo pedirá de forma oficial el informe de todos los gastos que fueron realizados previo y durante el proceso.
Además, los regidores panistas recibieron diversos reportes de ciudadanos de que en algunas mesas de votación se usaron almohadillas en lugar de tinta indeleble, como se acordó en sesiones previas, para garantizar que nadie votará más de un vez.
El resultado de los votos con respecto a las preguntas fueron:
1. ¿Considera excesivo el número de puestos de alimentos y bebidas del Carnaval de Mérida?
4,027 personas votaron por el SÍ y 1,826 vecinos por el NO, para una diferencia de 2,201 votos. Se registraron 32 votos nulos. Total de votos: 5,885.
2. ¿Considera que el Carnaval causa daños al patrimonio histórico?
3,196 por el SÍ y 2,599 por el NO, con 597 votos de diferencia. Se reportaron 90 votos nulos. Total de votos: 5,885.
3. ¿Considera que debe quedarse el Carnaval en Paseo de Montejo?
2,967 por el SÍ y 2,857 por el NO, con una diferencia de apenas 110 votos. Se reportaron 61 votos nulos. Total de votos: 5,885.
Desde las 8:30 de la mañana se instaló la Comisión de Consulta sobre el Carnaval, integrada entre otros por los regidores Jaime Casanova Martínez, Mario Aragón Castillo y Claudia Canto Mézquita, que estuvo sesionando de manera permanente durante toda la jornada. También estuvieron presentes los ediles Luis Canto García, coordinador de la fracción panista, y Cinthya Valladares Couoh.
Se instalaron 51 mesas en 48 puntos de votación y en la jornada se contó con la participación de alrededor de 200 trabajadores del Ayuntamiento y estudiantes que hacen su servicio social en el municipio.
A las 11:30 de la mañana, la Comisión recibió el primer reporte de que ya había un promedio de 38 a 50 personas emitiendo sus votos en las urnas. A partir de entonces, la Comisión siguió recibiendo reportes de que 2,384 ciudadanos había votado (a las 2 de la tarde), 4,011 (3:45 de la tarde), 4,626, 4,803 y 5,235. A las 5 de la tarde se cerraron las mesas, abiertas desde las 10 de la mañana, y a las 4:30 de la tarde se reportó que 5,885 personas participaron en total en la consulta. A las 8:15 de la noche se clausuró la sesión de la Comisión. Boletín del Grupo de Regidores Panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.