335 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2011.- La insuficiencia renal o fallo renal es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente; es una padecimiento con ausencia de síntomas, que muchas veces se detecta en un estado muy avanzado.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán informaron que al año otorgan aproximadamente cuatro mil 559 consultas por insuficiencia renal crónica.
Señalaron que la insuficiencia renal terminal no siempre se detecta o diagnostica tempranamente, ya que por lo general pasa desapercibida para el paciente en sus etapas tempranas, ocasionando que acuda de manera tardía al médico cuando ya no es posible revertir los riesgos de la enfermedad.
Muchos de estos pacientes se encuentran en edad productiva, entre los 30 y 50 años de edad, y se presenta de igual forma en ambos géneros. El registro más reciente señala que al año se atienden en el Estado, dos mil 77 consultas de especialidades para hombres y dos mil 482 de mujeres.
Existe una serie de padecimientos cuya evolución hacia la insuficiencia renal es previsible;entre las principales se encuentran: la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, entre otras. Por ello, es indispensable acudir al especialista ante cualquier molestia o complicación que ponga en riesgo su calidad de vida.
Si se detecta la enfermedad tempranamente puede reducirse la velocidad con la que el daño progresa, retrasando la necesidad de iniciar las terapias de reemplazo de la función renal y preparando mejor al paciente para cuando sea necesario su inicio. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.