453 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2011.- Durante el embarazo es importante tener una supervisión médica para controlar el crecimiento del bebé y para anticipar o tratar los posibles problemas de salud que pudieran surgir para la madre y su hijo, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.
El IMSS Yucatán otorga al año más de nueve mil consultas en especialidades para supervisar el embarazo de mujeres de 14 años de edad en adelante. En los Hospitales del IMSS se realizan, en un día típico, hasta 25 partos.
Los especialistas señalan que la atención prenatal que otorga el IMSS a las madres del Estado las ayuda a tener un embarazo sano y seguro y a prevenir o tratar de manera oportuna algunas de las enfermedades que más las afectan, como la diabetes gestacional.
Este padecimiento es un tipo de diabetes que se presenta solamente durante el embarazo, cuando se detectan cifras elevadas de glucosa en una mujer embarazada. Normalmente desaparece en cuanto se presenta el parto.
Sin embargo, es indispensable acudir a la supervisión médica, ya que si las elevaciones de la glucemia se presentan desde los inicios del embarazo pueden haber la posibilidad de que se presenten malformaciones cardiovasculares, renales, del sistema nervioso o del sistema músculo-esquelético, por lo que es necesario realizar revisiones de manera rutinaria en cualquier mujer embarazada.
Otros factores que también pueden afectar a las mujeres embarazadas son: la desnutrición; ser menor de edad; ser mayor de 35 años; padecer sobrepeso, obesidad o hipertensión; así como estar expuesta a niveles altos de estrés.
Los especialistas del IMSS recomendaron que además de una adecuada supervisión del embarazo, se debe tener una alimentación rica en vitaminas y minerales, lo que ayudará a mantener un estado óptimo durante el embarazo, permitiendo que el bebé tenga un desarrollo favorable y a su vez disminuyan las posibilidades de que se enferme.
El IMSS reitera el exhorto a las mujeres embarazadas para que acudan a su control prenatal y las supervisiones del embarazo que requieran, ya que así el especialista podrá mantener una supervisión adecuada de la evolución del embarazo y detectar oportunamente posibles riesgos durante el nacimiento. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.