792 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2011.- Con el fin de mejorar la calidad de los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Mérida en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y comedores del DIF Municipal ubicados en zonas de mayor vulnerabilidad, la alcaldesa Angélica Araujo Lara realizó un recorrido por dichas instalaciones al sur de la ciudad.
Consecuente con su compromiso de trabajar de manera intensa en la supervisión de los 11 Cendis que administra el actual gobierno municipal, mismos que albergan 328 niños, la presidenta municipal visitó y giró instrucciones para reforzar la seguridad y optimizar resultados.
La arquitecta Angélica Araujo Lara visitó el Cendi Alborada ubicado en la colonia San Antonio Xluch, el Cendi San José Tecoh y posteriormente el Comedor y Casa de día Renacimiento, en ese orden, lugares donde fue recibida por los beneficiarios y vecinos del lugar.
En el Cendi Alborada, la alcaldesa recorrió las áreas de servicio, supervisó el estado de las instalaciones del lugar y convivió con los cerca de 24 niños presentes, acompañada de la directora del DIF Municipal, Ana Rosa Estéfani.
"Estar al pendiente de la seguridad y bienestar de los niños que forman parte de los Cendis municipales es parte de las responsabilidades sociales del municipio, por lo mismo, de manera personal constatamos los requerimientos que se tienen al respecto", dijo la alcaldesa ante maestras del lugar.
En el Cendi San José Tecoh, donde saludó un grupo de 18 infantes, la presidenta municipal atendió de manera personal las peticiones más sentidas tanto de las profesoras como de los vecinos del rumbo.
Algunas de las mejoras que la presidenta municipal anunció fue la construcción de un salón adicional, la colocación de aires acondicionados y la adecuación de los inodoros para los niños de los Cendis, lo que permitirá incrementar la calidad de los servicios y reforzar la seguridad en las instalaciones.
El recorrido también incluyó la visita al Comedor y Casa de Día Renacimiento, lugar que alberga a 27 adultos mayores, 53 niños y 23 madres de familia que viven en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema.
En la recepción, los adultos mayores agradecieron la visita de la máxima autoridad municipal, a quien le plantearon sus necesidades más sentidas.
"Me parece que uno de los principales méritos del gobierno municipal es la sensibilidad, pues la alcaldesa tiene la responsabilidad de venir de manera personal a constatar cómo funcionan estos centros que ayudan a las personas más necesitadas del sur de la ciudad", compartió Margarita Pech beneficiaria del Comedor y Casa día Renacimiento.
En la Casa Día Renacimiento, los abuelitos enseñaron a la alcaldesa de Mérida los trabajos de manualidades que realizan en el centro, lo que les permite obtener recursos económicos extras.
El Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 prevé atención integral a los grupos sociales vulnerables, en particular niños y adultos mayores, garantizando, en el caso de los primeros, el ejercicio de sus derechos a vivir en condiciones de bienestar y en un sano desarrollo psicofísico, y en los segundos su protección.
El funcionamiento de Centros de Servicios del Adulto Mayor, del taller para integrantes de las familias de los abuelitos y la gestión y canalización de servicios de salud a las personas de la tercera edad son parte de la labor de atención y protección que ofrece el Ayuntamiento de Mérida.
Al respecto, la directora del DIF municipal, Ana Rosa Estéfani Cárdenas, destacó la gira de trabajo de la alcaldesa de Mérida, quien de esa manera, afirmó, ha constatado las necesidades primordiales de los centros en apoyo a los niños y personas de la tercera edad.
"En esta ocasión decidimos visitar los Cendis y comedores municipales ubicados en las colonias populares del sur de la ciudad y de paso escuchar las necesidades de la población y recibir respuestas concretas de parte del Ayuntamiento", mencionó Estefáni Cárdenas.
En los recorridos estuvieron presentes el jefe de la Oficina de Presidencia, Francisco Lezama Pacheco; así como los regidores, Elizabeth Vargas Aguilar, Kathya Puerto Manzanilla, Humberto Hevia Jiménez, Claudia Medina Caballero, Julio Ávila Novelo y Daniel Trejo Lizama. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.