309 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2011.- La Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos aprobó el dictamen mediante el cual el Congreso del Estado exhortará en su sesión de hoy a todos los ciudadanos yucatecos a respetar las leyes y a abstenerse de "denostar y de otorgar calificativos discriminatorios".
La Dip. Magaly Cruz Nucamendi, al dar a conocer el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN, de la cual es coordinadora, manifestó que es absurdo y fuera de lugar este exhorto, porque en adelante, cada vez que se considere que alguien violó alguna ley, el Congreso tendrá que emitir el exhorto correspondiente a toda la ciudadanía.
Este punto de acuerdo fue presentado por diputados del PRI a raíz de declaraciones de un investigador que supuestamente fueron ofensivas hacia la titular del Ejecutivo del Estado. En un principio el partido oficial intentó establecer una "ley mordaza" para frenar las críticas contra la gobernadora, pero debido a las consecuencias que veía venir, decidió cambiar el contenido de la propuesta presentada y en cambio acordó exhortar "a los habitantes de la entidad a observar las disposiciones contenidas en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán y demás normatividad nacional e internacional aplicable, absteniéndose de denostar y de otorgar calificativos discriminatorios a cualquier persona y a las mujeres en lo particular".
—En adelante, cada vez que se viole una ley vamos que tener que emitir exhortos —expresó la Dip. Cruz Nucamendi. Se supone que cuando se hace una ley es para que sea cumplida por todos, pero ahora parece que la ley pasa a ser ociosa. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.