922 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2011.- Al concluir el tercer período ordinario de sesiones de la LIX Legislatura, la Dip. Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, destacó el trabajo intenso realizado durante ese lapso, con numerosas leyes aprobadas, aunque advirtió que no es el número de ordenamientos lo que cambia a un Estado, sino que se vean reflejadas en un verdadero mejoramiento en la vida de los yucatecos.
Indicó que es posible que esta Legislatura pase a la historia por ser una de las que más leyes ha aprobado, aunque lamentó que el Congreso no ejerza su autonomía muestre una dependencia total a la agenda legislativa que le marca el Ejecutivo del Estado.
—Contrario a lo que algunas voces argüían, que los diputados de Acción Nacional nos oponemos sistemáticamente a todo, los hechos han demostrado que la realidad es otra —expresó la Dip. Cruz Nucamendi. En los tres meses del tercer período aprobamos diversas disposiciones que envió el Congreso de la Unión para reformar la Constitución Federal en diversas materias de Seguridad, Penal y Justicia, y hoy precisamente aprobamos dos de ellas, lo que demuestra el compromiso de Acción Nacional como parte del Congreso Constituyente en Yucatán e integrante del pacto federal.
Recordó que el Congreso aprobó por unanimidad diversas leyes, nuevas o reformas, como la de Tránsito y Vialidad, de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado de Yucatán, para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, de Vivienda, de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, de Donación de Órganos, de la Protección a la Fauna y para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya, entre otros decretos no menos importantes.
Dijo que el grupo parlamentario panista aprobó esos decretos porque consideró que serán de mucha utilidad para la sociedad yucateca, sin importar quien presentó.
Por otra parte, reiteró su demanda para que la fracción mayoritaria que domina el Congreso respete los procedimientos legislativos, que las convocatorias sean con el tiempo suficiente, que sean más profundos los análisis de dictámenes, que la calidad del trabajo legislativo vaya creciendo y mejorando y así evitar la inmediatez, pero sobre todo para que el Congreso abra las puertas a los ciudadanos a fin de que las leyes se sociabilicen.
Además, recordó que Acción Nacional ha presentado reformas, como la relativa a la Ley de Gobierno de los Municipios, la Ley de Acceso a la Información, Ley para Regular la Casa de Empeños, la Reforma a la Ley de Hacienda para la Eliminación de la Tenencia, así como diversos puntos de acuerdo, que "siguen esperando ser atendidos".
La Dip. Cruz Nucamendi recalcó que los legisladores panistas han estado en desacuerdo con la falta de transparencia, el dispendio gubernamental, la falta de respeto a lo que establece este Congreso respecto al presupuesto acordado y al monto ejercido, resultando un gasto mayor al autorizado.
—Estamos en desacuerdo en la aprobación de PPS que no se hacen con la información y la claridad suficiente, en un proyecto en el que el gobierno se auto compró un terreno en millones de pesos, como es el caso del Museo del Mundo Maya —manifestó. Estamos en contra de que los nombramientos de magistrados del Poder Judicial queden entre un club de cuates, en contra del nombramiento de personajes en instituciones de este Congreso con cuestionada trayectoria, en contra de la no aprobación de las cuentas de Mérida a través de un mañoso proceso en el que nunca se le notificó en tiempo y forma de las observaciones a su cuenta pública
Agregó que no se puede hablar de un Congreso de avanzada y moderno, cuando a los diputados se les entrega el orden del día minutos antes de las sesiones, cuando se aprueban o rechazan cuentas públicas sin en el análisis e información adecuada, cuando todo el personal legislativo está al servicio de un partido, cuando el portal del Congreso todavía niega y oculta información, cuando a los diputados de oposición se les obstaculiza en su labor o se retrasa lo que piden, como es el caso de la fecha de sesión y la documentación necesarias.
También insistió en que el Congreso cuente con su gaceta legislativa, con el Diario de Debates a tiempo y que tome en cuenta las iniciativas de la oposición, incluyendo las de otras legislaturas.
Los diputados de Acción Nacional refrendamos nuestro compromiso con los ciudadanos para seguir velando por sus intereses, para traer hasta esta máxima tribuna todo aquello que represente una necesidad o exceso de las autoridades, porque en las democracias modernas y de avanzada, el Poder Legislativo es el Contrapeso de los otros poderes, expresó.
—Somos la voz de nuestros representados y esa voz nadie la calla. De ninguna manera estamos dispuestos a traicionar la confianza ciudadana. Vigilaremos cada peso y señalaremos los desvíos, las irregularidades y la corrupción cuantas veces sean necesarias —rubricó. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.