400 palabras
Dzitás, Yucatán, 18 de abril de 2011.- Ante la demanda de los servicios médicos y como una opción para las familias pobres del municipio, el Ayuntamiento ofrece el servicio asistencial de enfermería en un espacio del Palacio Municipal, sin costo alguno.
De acuerdo con la alcaldesa Rosalía Hau Caamal, la atención incluye la aplicación de inyecciones y suero, así como curaciones postoperatorias, primeros auxilios, nebulizaciones y entrega de medicamentos.
Este nuevo servicio está a cargo del enfermero general Alejandro Mex Kumul, quien también es el síndico del Ayuntamiento, agregó la concejal.
También dijo que este apoyo a las familias que menos tiene se suma el servicio de traslado a los hospitales de Valladolid y la ciudad de Mérida, así como apoyos económicos para la realización de cirugías.
Mex Cumul atendía a las personas en la oficina de la presidencia municipal, aprovechando sus conocimientos de enfermería, pero ante la demanda del servicio se optó por rehabilitar un espacio en el edificio público, para continuar con ese servicio asistencial.
La presidenta municipal expresó que el Ayuntamiento realiza un esfuerzo al 100% para el cuidado de la salud de las familias, sin distinción alguna, tal como se ofreció en su campaña política.
A su vez, el síndico indicó que también se ofrecen orientación para la canalización de enfermos a especialistas de los hospitales del Alta Especialidad, el Corea, Médico Pensiones y Star Médica, entre otros nosocomios.
Se cuenta con un cuadro básico de medicamentos que se les proporciona a las personas sin costo alguno, para el tratamiento de enfermedades como infecciones de vías respiratorias y gastrointestinales, entre otras.
Mex Kumul precisó que la atención de los enfermos es de 9 a 13 horas y de 17 a 21 horas, todos los días.
El nuevo servicio asistencial de enfermería es a consecuencia de la necesidad y demanda de los servicios médicos, así como de la preocupación de la alcaldesa por el cuidado de las familias del municipio, concluyó. Boletín del H. Ayuntamiento de Dzitás.