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Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2011.- El curso-taller para autoridades municipales no tiene como fin vulnerar ni menoscabar o sustituir la tarea que desarrollan instituciones de cualquier orden de gobierno; el propósito es proporcionar las herramientas necesarias a ese orden de gobierno para que pueda mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus municipios, manifestó el Dip. Renán Barrera Concha, presidente de la Comisión Permanente Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas.
Al inaugurar el curso que promovió, hoy por la mañana en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado, el legislador panista aclaró que este tipo de reuniones, lejos de pretender crear bloques u obstáculos, busca fortalecer los mecanismos de coordinación y estrechar líneas eficaces de comunicación entre todas las instancias involucradas: gobierno federal, gobierno estatal y Congreso local.
Asistieron al evento los alcaldes de 15 municipios del Estado y otros enviaron representantes, para un total de 22 municipios registrados. También estuvieron presentes la Dip. Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN; Dip. Pedro Couoh Suaste, vocal de la Comisión, y Dip. Tito Sánchez Camargo.
El Dip. Barrera Concha explicó al inicio de su intervención las funciones de la Comisión que preside.
—Las relaciones entre gobiernos municipales y los demás órdenes de gobernanza deben ser vistas bajo una perspectiva municipalista —expresó.
Señaló que para que se pueda lograr la asociación entre municipios, lo que se busca con el taller, es preciso la intervención del Congreso del Estado.
—Se pretende la suma de esfuerzos coordinados, tanto con las instancias federales como con las instancias estatales encargadas de acompañar a los municipios en su tarea de gestión municipal —abundó.
—Más allá de cualquier interés particular, el llamado a promover el asociacionismo debe centrarse en poner todo lo que esté a nuestro alcance para que este tipo de gestiones puedan llegar a buen término —manifestó.
Por último, reconoció la labor de los representantes del Instituto Nacional para el Federalismos y el Desarrollo Municipal, por la aplicación de estos cursos, que también se han realizado en otros estados.
Ofrecieron el taller el Lic. Carlos Darío Rubí Turrent, subdirector de atención a municpios; Ingrid Krasotani Schemelensky Castro, directora del Desarrollo del Federalismo, y Sanjuana Salinas Sánchez, directora de Descentralización, todos ellos del Inafed, dependencia de la Secretaría de Gobernación.
El Lic. Rubí Turrent se refirió a los programas federales y fue evidente el desconocimiento de los alcaldes y funcionarios municipales de estos planes que les permitirían obtener recursos adicionales para el desarrollo de proyectos diversos, ya que de 145 programas que operan los municipios, los alcaldes apenas mencionaron, a pregunta expresa durante la reunión, el nombre de doce, por lo que desaprovechan la oportunidad de obtener millonarios recursos, aunque también necesitan aportar, entre el 5 y el 10% del monto total de cada proyecto.
—Hay muchísimos mitos, errores y omisiones acerca de los programas federales —expresó el ponente, quien añadió que de acuerdo con un diagnostico de la Federación, las autoridades municipales desconocen esos programas que tienen como meta impulsar el desarrollo económico y social, el cuidado al medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio.
Entre los ejemplos que citó el funcionario, se encuentran los fondos (las cantidades mencionadas son el monto máximo) por $8 millones para drenaje, agua, etc., dirigido a municipios de alta marginación; $400,000 para programas de conversión, dirigidos a planes a favor de discapacitados, contra la violencia a las mujeres, etc., $5 millones para programas relacionados con el deporte, $400,000 para el programa del corredor biológico mesoamericano, y de $750,000 a $1 millón para rellenos sanitarios.
—Desafortunadamente —concluyó— es alto el desconocimiento [de esos programas entre los alcaldes]. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.