663 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2011.- Durante el V Congreso Internacional de Catastro realizado recientemente en Toluca, Estado de México, la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Mérida suscitó interés por sus avances en el sistema de información geográfica, automatización de la gestión catastral e innovación tecnológica.
El director de Catastro, César Escobedo May, participó en el presídium del encuentro que reunió a más de 400 expertos y funcionarios de los tres niveles de gobierno del país y del extranjero, así como representantes de empresas especializadas en automatización de datos y geografía satelital.
El funcionario del Ayuntamiento de Mérida, llamado a presentar ante los congresistas el desarrollo de los servicios de catastro de la capital yucateca, resaltó la existencia de una cartografía única que permite dar certeza a la información sobre la ciudad, lo que no ocurre en otros estados.
Destacó que se cuenta con información precisa que permite a los ciudadanos dar certeza sobre la propiedad de 366 mil 144 predios (según registros hasta el 5 de marzo de 2011), distribuidos en una extensión territorial de 858.4 kilómetros cuadrados de una ciudad con más de 830 mil habitantes.
El funcionario meridano explicó que por iniciativa de la arquitecta Angélica Araujo Lara, presidenta municipal de Mérida, la dirección de Catastro se reorganizó para constituirse en una dependencia catastral, de geomática, estadística y regularización.
Durante el congreso desarrollado con el lema "Rumbo a un Modelo Nacional de Catastro", Escobedo May mencionó que hubo cambios en el organigrama e innovaciones tecnológicas con el fin de atender necesidades de información y apoyar la implantación de políticas públicas del gobierno municipal de Mérida.
Para ello, se cuenta con bases de datos de equipamiento urbano, ubicación geográfica de escuelas, iglesias, parques, mercados, banquetas, gasolineras, alcantarillados y vialidades, entre otros inmuebles, así como estadística de población beneficiada por programas municipales, entre otros documentos.
"Contamos con una herramienta capaz de almacenar información alfanumérica del padrón inmobiliario municipal, denominado Sistema de Gestión Catastral con datos de predios, cédulas catástrateles, criterios de evaluación, auditorías y catálogos, así como imágenes", dijo.
El director de catastro informó que el gobierno municipal busca lograr servicios públicos eficaces, eficientes de calidad mediante procesos administrativos modernos, concretos y simplificados, utilizando la automatización con programas de tecnologías adecuadas.
Con estas acciones, planteó Escobedo May a los presentes, se busca dar mayor realce a la política de vivienda del gobierno municipal de Angélica Araujo Lara y proporcionar a los habitantes seguridad jurídica en sus propiedades con un sentido social de apoyo a la población que se encuentra en condiciones de marginación.
El funcionario compartió la mesa panel con su homólogo del Estado de México, Víctor M. Jaramillo Dávila; Juan Manuel Yglesias, Director General Adjunto de Información Catastral y Registral de INEGI, y Sergio Cano, Director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), entre otros.
La participación de Escobedo May fue escuchada con interés por sus homólogos de todo el país y expertos de España, Argentina, Colombia, Uruguay y Estados Unidos. También estuvo Mike Mora, coordinador de Catastro de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.