385 palabras
Tunkás, Yucatán, 19 de abril de 2011.- En el marco del programa Primavera Cultural del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), el violinista Rodrigo de Jesús Argáez Hernández y el guitarrista Eduardo Canto Arce ofrecieron un concierto de música clásica en el interior de la iglesia, el jueves pasado.
La coordinadora general de Desarrollo Cultural de Municipios del ICY, maestra Sol Ceh Moo, explicó que este tipo de eventos despierta el interés de los jóvenes para iniciarse en las habilidades artísticas y estéticas.
"Promovemos en los municipios la búsqueda de jóvenes dotados con habilidades artísticas para canalizarlos al Instituto", indicó.
"La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director general del ICY, Renán Guillermo González, tiene el interés de atender a los 105 municipios en todo lo que se refiere el ámbito cultural", agregó la funcionaria.
El dúo de músicos empezó su actuación a las 8 de la noche teniendo como escenografía el retablo de la iglesia y la venerada imagen de Santo Tomás Apóstol, patrono de esta comunidad, y del Cristo Crucificado.
Las familias disfrutaron las obras musicales del famoso violinista italiano Niccolo Paganini (con Cantabile, Sonata No. 3; Sonata No. 6), del alemán Johann Sebastian Bach (solo violín dos movimientos de la partita 3) y del argentino Astor Piazolla (Historia del tango: Bordel, Café y Night Club).
Ante la buena respuesta del público, Argáez Hernández y Canto Arce interpretaron la Sonata Concertata (Allegro, Adagio y Rondeau) de Niccolo Paganini.
El alcalde Manuel Pech Uicab agradeció al párroco Benigno Ku Pool y a los feligreses su colaboración para que el concierto de música clásica se realizara en el interior de la iglesia y la asistencia de las familias.
Entre los invitados figuraron la síndico Geydi Peet Rodríguez, el director de Cultura, Antonio Valle Castillo, Genny Canché Adrián y Lourdes Estrella Estrella, presidenta y directora del DIF Municipal, respectivamente. Boletín del H. Ayuntamiento de Tunkás.