421 palabras
Motul, Yucatán, 20 de abril de 2011.- En las últimas semanas se han registrado fuertes incendios que han puesto en jaque al personal de Protección Civil del municipio de Motul, por lo que a su lucha se han sumado brigadas de policías municipales y particulares.
La batalla contra el fuego fue intensa esta semana cuando le tocó a brigadistas del municipio y policías municipales combatir más de 5 incendios simultáneos que amenazaban con entrar a la ciudad.
Ayer un siniestro de grandes proporciones prácticamente sitió a Motul al rodearlo en varios puntos. El fuego llegó incluso a Telchac Pueblo, donde a las 10 de la noche seguía la batalla.
El director de Protección Civil del municipio, Edgar Pech, informó que las jornadas han sido intensas y en cada incendio los brigadistas arriesgan su vida para proteger a las familias motuleñas.
"El presidente municipal Mario Sosa y Lugo nos ha instruido a trabajar arduamente haciendo frente a los incendios, hasta ahora no ha habido bajas humanas que lamentar, lo que habla de un trabajo oportuno por parte PROCIVI, Policía Municipal y Bomberos", manifestó el titular de PROCIVI en el municipio.
Ayer (martes) a eso de las 10 de la mañana, se inició un incendio a espaldas de Santa Teresa, comisaría de Motul, que por los fuertes vientos arrasó en cuestión de horas los montes de Komchén Martínez y Kancabchén-Ucí.
Según se informó, sólo en este sector se han consumido poco más de 70 hectáreas de monte bajo, pastizales e incluso henequenales.
Otros incendios que fueron combatidos ese mismo día se suscitaron en los alrededores del relleno sanitario, otro en la carretera a Muxupip y uno más rumbo a Kaxatah.
El presidente municipal ha estado al pendiente de estos siniestros y ayer estuvo recorriendo las áreas afectadas. En plática con las brigadas de Motul agradeció su heroica labor y manifestó que su esfuerzo será recompensado por parte del Ayuntamiento y reconocido por la sociedad motuleña. Boletín del H. Ayuntamiento de Motul.