635 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2011.- Integrantes del voluntariado del DIF Municipal efectuaron la primera visita al Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM), donde convivieron con los abuelitos en un ambiente fraternal, de grata experiencia para las partes.
La visita es respuesta a la convocatoria de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, del pasado 27 de marzo, de formar parte de asociaciones de atención y apoyo a grupos vulnerables.
Una experiencia gratificante vivieron unos 20 voluntarios que se dieron cita en el albergue para conocer el trabajo que ahí se realiza y convivir con los 34 residentes que en la actualidad reciben atención en el sitio.
Integrantes del Voluntariado del DIF Municipal visitaron a los residentes del CAAM, experiencia que da como resultado, dijo la señora Claudette Barquet Rivero, ser más sensible y consciente de las múltiples necesidades de las personas de la tercera edad.
"Es un sitio hermoso, los abuelos se expresan con cariño de quienes los atienden y dicen que desean y están dispuestos a tener más actividades como lectura y proyección de películas y es algo que los voluntarios podríamos ofrecerles", añadió la visitante.
La actividad comenzó con una plática informal en los corredores del CAAM, donde los voluntarios escucharon incontables anécdotas de vida.
Los recuerdos de costumbres, fiestas y del ambiente que prevalecía hace más de medio siglo estuvieron en boca de los abuelos, quienes disfrutaron de la grata compañía de nuevos amigos que buscan ofrecer su tiempo y su afecto a esas personas.
Invitados y residentes participaron en una sesión de activación física integrada por juegos de coordinación con pañuelos, escobas, canastas y pelotas.
Las risas y el entusiasmo no bajaron y hasta aplausos se llevaron los mejores competidores, quienes demostraron con ejercicios que no importa la edad si de diversión se trata.
A la hora de la merienda, los voluntarios trasladaron a los adultos mayores al comedor, donde disfrutaron de un nutritivo emparedado de ensalada y horchata.
La directora del DIF Municipal, Ana Rosa Estefani Cárdenas, informó que el voluntariado busca intensificar su trabajo con el propósito de aumentar los frentes de atención a las personas que más lo necesitan en cuatro ejes, niños y niñas, adultos mayores, discapacidad y familia.
En esta ocasión, voluntarios acudieron al albergue ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II para conocer el trabajo y las necesidades.
La señora Josefa Osorno no ocultó la emoción de convivir de manera directa con personas que por diversas circunstancias están en una situación de abandono.
"Necesitan cariño, añoran una familia, y con el sólo hecho de estar pendiente de ellos, conversar, es una gran ayuda a su estado de ánimo", subrayó.
"Espero poder venir algunas mañanas, empezar a conocerlos y detectar sus necesidades más apremiantes para poder atenderlas", dijo por su parte doña Miriam Cerón Ávila.
Los interesados en unirse al trabajo de voluntariado del DIF Municipal pueden comunicarse al teléfono 928 04 56 o acudir a las oficinas de la dependencia ubicadas en la calle 64 por 65 y 67, frente a la iglesia de la Candelaria, donde pueden conocer las opciones en centros y programas para dar su tiempo. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.