1281 palabras
Seyé, Yucatán, 25 de abril de 2011.- La comunidad católica del municipio de Seyé se encuentra molesta debido a que hace un año ya que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco prometió llevar a cabo labores de rescate del templo parroquial dedicado a San Bartolomé Apóstol y hasta la fecha no hay signos de que vaya a cumplir su palabra.
Según recordaron los jóvenes del pastoral juvenil, fue a finales de marzo pasado —cuando los partidos políticos ya definían a sus posibles candidatos— que la gobernadora, quien no había visitado el municipio en tres años, sorpresivamente "aceptó la invitación" del alcalde perredista de ese entonces, Juan Pablo Cherrez Aké, de quien se dijo que "se había reconciliado con la gobernadora", después del rompimiento que tuvo con el PRI, al no ser favorecido con la candidatura a la presidencia municipal, partido del cual era militante.
La familia de Cherrez Aké había sido gente muy apegada al extinto gobernador Víctor Cervera Pacheco e incluso una de las hermanas del ex alcalde es ahijada de XV años del difunto político.
De la visita, en su momento se dijo que más bien se trataba de una reconciliación precipitada, porque el alcalde de entonces enfrentaba serios cuestionamientos por su súbito enriquecimiento que lo convirtió en un próspero empresario, mientras el pueblo se sumía en el rezago con calles seriamente deterioradas y obras inconclusas e inexistentes, por lo que necesitaba "asegurarse una salida sin problemas", tal y como efectivamente ha sucedido, ya que a pesar de las acusaciones del actual Ayuntamiento sustentadas en observaciones de la Audioría Superior del Estado, no está inlcuido en la lista de ex alcaldes que serán sometidos a juicio por el mal manejo de recursos.
La gobernadora necesitaba un aliado político —se dijo entonces— ya que en Seyé el PRI estaba diezmado y sus líderes no se ponían de acuerdo para una candidatura y eso hizo que Ivonne Ortega decidiera visitar el municipio para una supuesta entrega de apoyos a campesinos que la llevó también a visitar la parroquia católica donde anuncio obras de rescate del edificio en busca de más simpatías.
Habitantes de la localidad hicieron una manifestación durante aquella visita y con cartulinas le pidieron a la gobernadora que los visitara más seguido y no sólo en época de elecciones.
Como anécdota de aquella visita de la gobernadora a la parroquia de San Bartolomé, se recuerda que Ortega Pacheco se confundió al referirse a la misma y dijo que la parroquia de "San Mateo" era muy hermosa.
Hoy, la comunidad católica y los integrantes de la parroquia se sienten defraudados porque sólo fueron utilizados para una campaña política por la titular del Ejecutivo en Seyé, que de todas formas perdió, toda vez que el municipio es actualmente gobernado por el PAN, sumando ya dos derrotas consecutivas del partido de la titular del Ejecutivo.
"No sabemos si se trata de una venganza por no seguirle el juego o simplemente que la gobernadora ya se acostumbró a mentirle al pueblo porque sabe que no pasa nada", dijo doña María, integrante de la Acción Católica que pidió no publicar sus apellidos porque según dijo la gobernadora es muy vengativa y teme por su seguridad. "¿Para qué le buscamos?, sabemos como es Ivonne con quienes no le siguen la corriente, en su propio pueblo y a sus compadres y parientes los ha fregado y no quiero que me pase lo mismo", recalcó la mujer.
El edificio de la parroquia, cuya fecha de construcción exacta no se conoce, presenta ya signos del deterioro. En el techo se puede observar desprendimientos del material de "revoco" y grietas, además de que hay ventanas rotas e incompletas.
En el atrio, contrastando con el nuevo mini-teatro que construyó el Ayuntamiento actual a petición de los feligreses, está tirado a un costado del templo lo que fue el remate de una torre, tres piedras labradas en forma de pirámide y una esfera del mismo material que cayeron ante los embates del viento durante el paso del huracán Isidoro, que desde entonces no fue devuelto a su lugar a unos 15 metros de altura en una de las torres de los campanarios, permaneciendo arrumbado a vista de todos los que acuden a la parroquia.
En ambas torres de los campanarios de la iglesia la maleza crece a pesar de la sequía y el moho va tapando la pintura del templo que se hizo durante el periodo del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, cuando trabajadores del gobierno del Estado realizaron labores de mantenimiento preventivo y pintura en el edificio.
Según se pudo averiguar entre integrantes de la parroquia, durante su visita hace un año, la gobernadora pidió que se le envíen datos y fotos de que cómo era el edificio católico, por correo, lo que se hizo al día siguiente de la visita, pero jamás tuvieron al menos una respuesta, por lo que el envío se hizo hasta diez veces con el mismo resultado.
En el Ayuntamiento se desconocen detalles de esta promesa y el alcalde dice que no cuenta con los recursos suficientes para realizar un remozamiento total de la parroquia, además de que por el valor histórico del edificio deberían ser especialistas los que realicen esta labor.
"Nosotros hemos respondido al cien por ciento las peticiones de la parroquia, damos apoyo para sus labores altruistas y cuando lo piden apoyamos con pequeñas construcciones y reparaciones del atrio, pero desconocemos porque la comunidad católica fue víctima de este engaño", dijo el alcalde quien también señaló que no resulta extraña la actitud de la gobernadora puesto que tampoco el municipio recibe el dinero necesario para obras y servicios.
Fredy, un joven promotor del rescate de valores religiosos y creador de un gremio que busca rescatar la tradición religiosa en las fiestas del Santo Patrono, quien también pidió omitir sus apellidos, se dice defraudado.
Según indicó tenía mucha ilusión de que el edificio fuera remozado de acuerdo a su estructura original, pero parece que esto no sucederá al menos durante este gobierno.
El joven cuenta con fotografías antiguas que muestran como era el templo religioso en sus tiempos de esplendor, un material muy valioso para historiadores e interesados en rescatar el edificio del templo, pero que de poco sirven si nadie se interesa en realizar la obra.
En resumen, el desánimo cunde en la comunidad católica a la que al parecer no le queda más que ser parte de las estadísticas de las mentiras de la gobernadora, y ver pasar el tiempo que poco a poco se va llevando consigo también el esplendor de una construcción que a pesar de todo sigue siendo el orgullo de todos los habitantes de Seyé. Boletín del H. Ayuntamiento de Seyé.