405 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2011.- Para esta semana se prevé que continúen las temperaturas en la región por la persistente presencia de una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México, aunque existe la probabilidad de posibles lluvias para este jueves por la influencia del frente frío 42, informo Sergio Augusto Chan Lugo, Director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA.
El funcionario federal destacó que ese sistema seguirá provocando valores superiores a los 40°C en la mayor parte de la entidad, "lo que significa que estaríamos entrando al período más caluroso del mes.
"Son probables los registros de entre 40°C y 42°C en la ciudad de Mérida y en la mayor parte del estado, aunque en el sur del estado, particularmente en localidades como Peto y Ticul, la columna de mercurio podría superar los 42º C", abundó Chan Lugo.
Destacó que los efectos del sistema anticiclónico, las altas temperaturas, se han sentido principalmente en el sur del estado. "Como ejemplo de lo anterior, el municipio de Ticul ha registrado valores máximos de temperatura iguales o mayores a los 40°C sin interrupción por 10 días consecutivos", indicó.
A Ticul le sigue el municipio de Peto con un total de ocho días de los últimos diez con registros iguales o superiores a los 40º C. En el caso de la ciudad de Mérida el mercurio ha tenido esos valores en dos ocasiones.
En cuanto al frente frío 42, Chan Lugo señaló que ingresaría al Golfo de México este miércoles, extendiéndose como estacionario y generando la formación de una vaguada pre frontal en nuestra zona, lo que provocaría lluvias de ligeras a moderadas con posible actividad eléctrica, particularmente en el Oriente y Sur del estado a partir del próximo jueves.
A pesar de la lluvia no se anticipa un descenso significativo en las temperaturas.
En tal sentido, se recomienda a la población tomar las precauciones como mantenerse hidratados y no exponerse por tiempos prolongados a la luz del sol, especialmente entre las doce y las 16 horas que es cuando estamos expuestos a mayor cantidad de radiación ultravioleta. Boletín de Conagua Yucatán.