614 palabras
El día de ayer a las 22:00 horas, (es decir, de manera muy posterior a la visita realizada por el diputado Tito Sánchez Camargo a las instalaciones del CERESO femenil), se recibió oficio No. SGG/282/2011 firmado por el Lic. Victor Manuel Sánchez Álvarez, Secretario General de Gobierno, en el cual se le negaba al legislador panista, la visita al Cereso por no adecuarse a las disposiciones de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y por imprecisión del contenido del escrito, lo que en palabras del diputado blanquiazul, constituye una afrenta a su investidura y a su carácter de legislador, encargado por ministerio de ley de una labor fiscalizadora del quehacer del ejecutivo.
Cabe mencionar que dentro de las funciones legislativas se le olvida a Sánchez Alvarez que también se encuentra la fiscalización de los recursos públicos, sin importar su origen, pues se trata de buscar el beneficio de mis representados, agregó el legislador.
En dicho oficio se le recomienda al diputado Sánchez Camargo, acudir, como cualquier ciudadano, a los mecanísmos dispuestos por el estado para transparentar su actuar. De tal suerte, el día de hoy, el diputado Tito Sánchez Camargo presentó el oficio correspondiente dirigido al Lic. Enrique Antonio Sosa Mendoza, titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán, solicitando se le proporcionara información sobre trece puntos relacionados con nómina, costos y motivos por los que las reclusas aún no han sido trasladadas a este edificio.
Al respecto, entrevistamos vía telefónica al Ing. Enrique Manero Moreno, Secretario de Obras Públicas en la administración de Patricio Patrón Laviada, que nos indicó que durante su gestión, se entregó la obra con un avance de un ochenta por ciento, faltando únicamente la construcción de algo que no recordaba si era un gimnasio o un taller, pero que dejaba la posibilidad abierta del traslado inmediato de las internas, toda vez que la conclusión de dichas instalaciones faltantes, no se oponía a que se ocupara el nuevo local.
Más aún Manero Moreno destacó que dejaron en caja 16; 143, 502.00 correspondientes al ramo 33, específicamente del fondo de aportaciones para seguridad pública, habiéndose invertido en la obra hasta julio de 2007, más de 80 millones de pesos, reiteró. Manero reiteró que las autoridades entrantes nunca le solicitaron explicación alguna respecto de la obra en construcción.
Por su parte, el Abogado Pedro Rivas Gutiérrez, que fuera Secretario de Gobierno en el régimen anterior, indicó que le parecía inaudito que no se hubiera ocupado el nuevo CERESO, toda vez que mejoraba sensiblemente las condiciones de las internas y manifestó que se cubrieron y consideraron todos los protocolos de seguridad para el caso del traslado de las internas a la sede de los juzgados para todas las diligencias que fuera menester.
A mayor abundamiento, Rivas Gutiérrez citó el caso de los internos que deben ser trasladados a los juzgados federales a diversas diligencias, recorriéndose una distancia mayor a los pocos metros que separan las nuevas instalaciones de la sede de los juzgados, que se habrían cubierto de manera más simple. Igualmente, Rivas Gutiérrez mencionó que las autoridades entrantes jamás le solicitaron explicación alguna respecto de la nueva sede del CERESO femenil y concluyó diciendo que le resultaba inexplicable que no se aprovecharan unas instalaciones superiores en todo a las actuales