517 palabras
Más de 9 años y medio estuvo suelto por sus territorios. Finalmente fue localizado y en una acción posiblemente muy parecida a las que normalmente solo se ven en películas, la mente que supuestamente diseñó y orquestó el ataque terrorista más potente de la historia humana, Osama Bin Laden ha sido apagada. Hoy su cuerpo está custodiado por ese comando de norteamericanos que en territorio Pakistaní —suponemos que con permiso expreso del gobierno de ese país, pero no tenemos información en ese sentido— logró econtrarlo y matarlo.
Para muchos norteamericanos era inexplicable que aún no se le hubiese encontrado. Se ha sospechado de todo. Como lo ha revelado el presidente Barack Obama en su discurso informativo del hecho, fue en agosto de 2010 que finalmente contó con información que lo convenció de que una acción concreta podría, "ahora sí", tener éxito en la captura del delincuente internacional.
Bin Laden: provocador de graves daños en todo el mundo. La acción terrorista de Osama Bin Laden provocó que cambiaran los procedimientos de seguridad en torno a los aeropuertos y a los vuelos en todo el mundo. La política migratoria de Estados Unidos sufrió un terrible golpe en los procesos que habían comenzado para establecer una relación más "racional" con el vecino mexicano. Todo se vino abajo junto con las torres gemelas que cayeron el 11 de septiembre de 2001. Esperemos que una posible política más racional migratoria entre los Estados Unidos y México no haya quedado enterrada bajo los escombros de la Zona Cero
¿Se relajarán los procedimientos de seguridad? ¡Nada qué ver! Ha desaparecido un líder cuya búsqueda personal ha de haber sido, en todo momento, el no ser él imprescindible para la causa. Lo más probable es que lo haya logrado. Esto quiere decir que por allí, por el mundo de la radicalidad territorial —mal llamada "guerra religiosa" o jihad, "guerra santa"— se mueven las extensiones de Osama Bin Laden. ¿Van a replegarse? La lógica con que esta gente ha funcionado nos mostraría lo contrario. Es muy probable que las acciones terroristas no solo se recrudezcan sino que serán aún más radicales. Esperemos estar totalmente equviocados en esta apreciación.
¿Algún día recobrará nuestro mundo un tanto de la confianza internacional que se había logrado al momento del desastre?
Las acciones militares en Afganistán y, posteriormente, en Iraq, tuvieron, ambas, como objetivos, la búsqueda de Osama Bin Laden. En todo momento se especuló que Sadam Hussein podría haber sido quien estaba resguardando a Bin Laden. El 11 de septiembre de 2001, por la tarde, varias ventanas de Nueva York mostraban leyendas asegurándole a Bin Laden que él ya era hombre muerto: "Osama Bin Laden, you´re a dead man." 9.5 años después se cumplió la sentencia. El presidente declaró que "se había hecho justicia". ¿Sí?