710 palabras
Mérida, Yucatán,4 de Mayo de 2011.- El cultivo del Huaxim, que en Yucatán es una especie endémica y una de las más abundantes en el campo yucateco, representa una alternativa para los ganaderos para bajar los altos costos de alimentación de sus animales y superar las sequías más severas, manifestó el delegado de la Sagarpa en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler.
Ayer la Sagarpa visitó a varios productores del Estado, para entregarles personalmente el apoyo a quienes han decidido incursionar en la práctica del Cultivo Silvopastoril Intensivo para la Producción Ganadera Sustentable, sistema que de manera experimental ya se aplica en 100 ranchos ganaderos locales de ocho municipios y quienes esperan ver los resultados en agosto de este mismo año.
El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler felicitó a los beneficiarios por los resultados, voluntad y dedicación que hasta el momento han entregado pues los que sembraron Huaxim tipo "Cunningahm" en octubre pasado, ya tienen matas con una altura de hasta 1.5 m y eso que desde esa fecha no han registrado lluvia.
Tal es el caso de Rangel Várguez Balam, de San Diego Buenavista, Tekax, en donde ha sembrado ya 10 hectáreas y ayer recibió un cheque de manos del delegado, por la cantidad de $16,500 correspondiente a la segunda ministración del apoyo.
En agosto próximo el ganadero emprenderá el pastoreo en esa extensión donde su animales se alimentarán de Huaxim, también llamada Leucaena Leucocephala que posee gran cantidad de nutrientes y proteínas, ya que esta especie es flexible y sus ramas más altas pueden ser alcanzadas por las reses con sólo empujar el tronco principal, que no se rompe, a diferencia del huaxim criollo que se encuentra en el campo de la manera silvestre, pero que también posee las mismas propiedades nutritivas del modelo que se cultiva.
En el recorrido también se hizo entrega de $16,500 a Lucinda Madrigal Ceja, productora de San José Tzal, comisaría de Mérida, quien cuenta con un ejemplar cultivo que completa los tres estratos de desarrollo, para que el ciclo sea exitoso, es decir, se cuenta con árboles de ramón y ceibo que proporcionan sombra, pasto tipo Tanzania y Estrella que impiden el desarrollo de especies de maleza y que sirven de alimento al ganado y el cultivo de Leucaena que completa la alimentación con proteína al ser una especie gramínea.
Según refiere la Dra. Marha Xóchtil Flores Estrada, promotora nacional del Programa de Silvopastoril Intensivo, este sistema brinda doble propósito implementando una cadena de beneficios, ya que los árboles, que muchas veces son eliminados por los ganaderos, proporcionan sombra para el pasto, que bajo estas condiciones crecen más y mejor, además brinda sombra al ganado que cuando goza de este beneficio come más y lo aprovecha mejor, y el Huaxim, que agrega proteína en la dieta del animal, sin necesidad de comprar alimento, lo cual redunda también en los costos de producción.
"Lo importante, dice, es el impacto ambiental favorable que proporciona este sistema, ya que permite reforestar de nuevo las grandes extensiones que hoy son puros pastos, no requiere utilizar el sistema de quemas para renovar el cultivo y devuelve a la tierra los elementos fertilizantes naturales que debe poseer, que con la quema se van agotando y como consecuencia, a la larga, desertificando.
En la gira, también se entregaron sendos apoyos a José Palomo Ku, del rancho Los Potrillos de Becanchén, Tekax, en presencia de la Dra. Flores Estrada, también representante de la Cordinadora Nacional de Fundación Produce (COFUPRO) y Jazmín Díaz, de Fundación Produce Yucatán
De esta misma manera se hará entrega a un total de 100 ganaderos de los municipios de Tekax, Tizimín, Mérida, Espita, Oxkutzcab, Motul, Sucilá y Tzucacab. Boletín de la delegación de Sagarpa en Yucatán.