900 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de mayo del 2011.- Bajo la premisa de realizar acciones concretas que construyan una nueva cultura en la recolección y tratamiento de la basura, el Ayuntamiento de Mérida instaló el Consejo Consultivo para el Manejo de Residuos Sólidos, integrado por especialistas y representantes de los diferentes niveles de gobierno.
En la instalación de dicho Consejo en la sala tres del Centro Cultural Olimpo, se presentó el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, mismo que aborda temas de interés contemplados en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012.
Uno de los retos más importantes que tendrá dicho Consejo Consultivo municipal, es trabajar de manera conjunta con especialistas en el ámbito ambiental y desde luego buscar los mecanismos para que la ciudadanía se involucre y participe en lineas de acción para beneficio del equilibrio ecológico en la capital yucateca.
Al encabezar la instalación del Consejo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara expresó que los residuos sólidos urbanos en la urbe constituyen un tema sensible, importante y de interés para las autoridades municipales en aras de lograr mejoras en materia ambiental y social.
La presidenta municipal enfatizó la instancia de que la sociedad se involucren en estos temas que impactan a todos, inquietud que pueden canalizar con el recién conformado Consejo Consultivo para el Manejo de Residuos Sólidos.
Angélica Araujo indicó que la creación del mencionado Consejo es un paso trascedental para el tema de los residuos sólidos urbanos, cuyo cuidado requiere la elaboración de un programa avalado y consultado por cada uno de los especialistas y representantes de los diferentes órdenes de gobierno, con la finalidad de tener mayores y mejores resultados.
La alcaldesa meridana planteó que uno de los objetivos claros del Consejo será estudiar, analizar y proponer a las autoridades soluciones al problema de contaminación del medio ambiente, así como establecer estrategias para el desarrollo de campañas de concientización ciudadana.
"La concientización ciudadana es uno de los puntos relevantes que tenemos en cuenta, los temas relacionados con la reducción, almacenamiento, manejo, separación de los residuos son factores que la población debe conocer para poder avanzar en este aspecto", sostuvo la primera edil.
El Consejo será ancabezado por la arquitecta Angélica Araujo Lara y por la Subdirectora de Ecología y Residuos Sólidos de Servicios Públicos Municipales, Nora Zimbeck Peña, quien funge como secretaria del organismo.
El evento contó con la participación de representantes federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Natuales de Yucatán (SEMARNAT), de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal (SEDUMA), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de la Fundación del Plan Estratégico de Yucatán, A.C., entre otros.
La secretaria del Consejo, Nora Zimbeck Peña, señaló que la trascendecia de este grupo de trabajo será fungir como órgano auxiliar de consulta, cuyo objetivo es orientar las políticas públicas para abrir espacios de interlocución entre la ciudadanía y el gobierno.
"Nuestra propuesta es promover la prevención y reducción de los desperdicios urbanos, inducir a la concientización de los ciudadanos a una cultura de menor generación, a una cultura de menor generación", mencionó la secretaria del Consejo.
En el acto, el coordinador general del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Víctor García de la Hoz presentó los aspectos a tomar en consideración e bindicó que la generación, recolección, separación y disposición final de los residuos son parte importante del proceso.
García de la Hoz resaltó que en lo correspondiente a la generación de los residuos se requiere de un programa de comunicación social a base de brigadas y guardianes ambientales formados por grupos escolares capacitados por la Subdirección de Ecología para lograr la concientización ciudadana.
El coordinador general del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos considera en primera instancia dejar en claro que el término "basura" no es el ideal para llamar a los residuos sólidos, pues la gente le da un significado de desperdicio.
"En el tema de la recolección y separación final de los residuos sólidos intervienen una serie de factores que las autoridades deben tomar en consideración, como lo relativo a las empresas recolectoras, las cuales para empezar deben de unificar su imagen y capacitarse para apoyar en la difusión de la cultura de la separación", dijo.
El acto contó con la participación de directores y funcionarios municipales, así como del diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Omar Corzo Olán y representantes de la sociedad civil y empresarios, entre otros. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.