440 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2011.- El problema de la obesidad y el sobrepeso es delicado, sobre todo en aquellos casos de diabetes mellitus, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán promueve distintos programas para prevenir, concientizar y resolver dichos problemas que cada vez se presentan con mayor frecuencia en pacientes más jóvenes y en etapa productiva.
En el IMSS el mayor número de pacientes con diabetes mellitus se encuentra en edades de 15 años de edad y hasta personas de la tercera edad. Este padecimiento se ha presenta más en mujeres, ya que al año se atienden 10 mil 407 consultas de mujeres y cinco mil 887 de hombres.
Los especialistas del IMSS exhortaron a las personas que padezcan diabetes mellitus a que se mantengan en tratamiento médico, para evitar consecuencias, ya que la insuficiencia renal es una de las complicaciones más graves y afecta a las personas en su edad productiva.
Los especialistas recomiendan que todas las personas, a partir de los 15 años de edad acudan con su médico, con el propósito de que se otorgue un tratamiento oportuno si se requiere, y descartar cualquier alteración en el riñón, que en ocasiones en etapa temprana pasa desapercibida para el afectado.
Con frecuencia la gente acude al médico cuando la enfermedad ya está avanzada y presenta, náuseas, vómito, comezón en la piel, mal aliento e hinchazón en los miembros inferiores.
Los especialistas del Seguro Social, recomiendan a la población a ejercer con decisión las medidas preventivas como es la práctica de una dieta equilibrada y la ingesta de agua natural para evitar la obesidad y el sobrepeso, ya que éstas son detonantes para la diabetes mellitus.
El secreto para los pacientes con diabetes mellitus que desean tener una vida satisfactoria es mantener el control de la enfermedad a través de la dieta, la actividad física y el tratamiento oral, siempre que lo amerite.
Algunas de las campañas de prevención que otorga el IMSS Yucatán a sus usuarios contra la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, son el PREVENIMSS y DIABETIMSS. Éstos están orientados a crear un cambio en los hábitos, otorgar una mejor información, educación y comunicación. Para mayor información sobre estos programas los usuarios pueden consultar a su médico familiar. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.