793 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2011.- Como un gobierno municipal que cumple en tiempo y forma con sus obligaciones en materia de transparencia, el Ayuntamiento de Mérida que preside la arquitecta Angélica Araujo Lara obtuvo hoy un reconocimiento del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP).
El organismo autónomo otorga esta distinción a los ayuntamientos que mantienen actualizada en forma permanente y de manera pública la información de auditorías, concesiones, contratos de obra y otros indicadores sin necesidad de que haya solicitud alguna.
El Ayuntamiento de Mérida fue reconocido por poner su información a disposición del público con mucha anticipación a los plazos que señala la ley en la materia, a más tardar seis meses a partir de que fue generada la información, con indicación de la fecha de la última actualización.
Durante el acto de entrega de reconocimientos a los Mejores Cumplimientos en Materia de Transparencia, que se hizo extensivo a otros servidores públicos, la alcaldesa de Mérida recibió la distinción por forjar e impulsar la cultura de la transparencia en su gobierno.
El INAIP informó que 42 de los 106 municipios de Yucatán han cumplido en tiempo y forma con proveer de la información pública obligatoria establecida en el artículo noveno de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de la entidad.
Algunas de las disposiciones referidas en dicha ley es que los sitios electrónicos posean el directorio de servidores públicos; domicilio y dirección de la web de la Unidad de Acceso a la Información Pública, los montos asignados y los criterios de acceso a los programas de subsidio.
También se establece por ley incluir los dictámenes de las auditorías que se practiquen a los sujetos obligados, las reglas para otorgar concesiones, licencias, permisos, o autorizaciones, los contratos de obra pública, su monto y a quién fueron otorgados, entre muchos otros requerimientos.
Ante la secretaria ejecutiva del INAIP, Leticia Yaroslava Tejera Cámara; el consejero presidente del instituto, Miguel Castillo Martínez; y los consejeros Ana Rosa Payán Cervera y Álvaro Enrique Traconis Flores, la alcaldesa de Mérida y sus homólogos recibieron sendas distinciones.
La presidenta municipal de Mérida expresó que uno de los temas que más le interesa a la ciudadanía es que las autoridades de cualquier nivel de gobierno tengan la iniciativa de privilegiar la transparencia y el acceso a la información pública, por lo que su gestión, aseguró, está enfocada a rendir cuentas claras a la sociedad.
Resaltó que es importante que organismos de importancia y relevancia en asuntos de transparencia no sólo trabajen en posicionar esta nueva cultura en los municipios de la entidad, sino que también reconozcan los logros y avances que se tienen al respecto.
"Uno de los vínculos que el gobierno municipal tiene para informar a la sociedad de los pasos y acciones que realizamos es mediante la página web del Ayuntamiento de Mérida, en la cual damos a conocer la información que generamos, por eso procuramos actualizarla de manera permanente", sostuvo.
El consejero presidente del INAIP, Miguel Castillo Martínez, expresó que por vez primera el Instituto organiza una ceremonia de reconocimientos a los municipios que cumplen en materia de transparencia.
Indicó que en el caso del Ayuntamiento de Mérida, ha mantenido y reforzado los trabajos que se requieren en este sentido, por lo que hoy en día su forma de promover la transparencia ha repercutido en otros municipios.
"Con la entrega de estos reconocimientos queremos dar el mensaje de que no sólo vigilamos que la transparencia y el acceso a la información pública se consolide, sino que también reconozcamos el esfuerzo de los ayuntamientos en la materia", dijo Castillo Martínez.
Otros municipios que recibieron sus reconocimientos fueron Acanceh, Buctzotz, Cansahcab, Cantamayec, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Chumayel, Conkal, Cuncunul, Dzán, Dzidzantún, Dzoncauich, Espita, Halachó, Kanasín, Kaua, Kinchil, Mama, Mayapán, Motul y Muna.
También figuran Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Samahil, Sinanché, Sucilá, Suma de Hidalgo, Teabo, Tecoh, Tekit, Tekom, Temozón, Tetiz, Tixpéhual, Valladolid, Xocchel y Yaxkukul. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.