886 palabras
Una planeación anticipada y mucha paciencia fueron la clave para el exitoso traslado de un hipopótamo bebé al Parque Zoológico y Botánico "La Reina" en Tizimín.
El IAZ Alonso Vera Martínez, director de Bioservicios Profesionales, empresa encargada del traslado del animal, dio a conocer que debido a que los paquidermos son delicados, éstos no pueden ser trasladados con el uso de drogas, ya que el tiempo máximo que pueden soportar bajo el influjo de algún medicamento es 40 minutos.
—Después de esto, el animal puede fallecer como sucedió hace unos tres años cuando el mismo zoológico de "La Reina" recibió a otro hipopótamo que falleció unos 20 minutos después de haber llegado a su nuevo hogar.
El pequeño hipopótamo aprendió a entrar al remolque por sí mismo gracias al entrenamiento del personal de Bioservicios Profesionales.
Explicó que la temperatura y el horario para el traslado también son clave, ya que lo mejor es llevarlos por la noche, especialmente en una zona tan cálida como Yucatán.
El también asesor del Parque Zoológico del Centenario de Mérida, recordó que, cuando la temperatura no se toma en cuenta los animales pueden morir sofocados durante el traslado.
El hipopótamo en el remolque que lo llevaría a Tizimín, mismo que forra el personal de Bioservicios Profesionales con unas mallas protectoras.
—Por ejemplo, una vez vi llegar a un hermoso jaguar muerto porque la gente que lo trajo a Yucatán no tomó en cuenta que nuestro estado es muy caluroso.
En el caso del hipopótamo nacido en el Centenario y trasladado a Tizimín, explicó que la planeación inició unos tres meses antes y con una o dos semanas de trabajo con el animal previo al viaje.
A su llegada al Zoológico "La Reina".
Agregó que el personal de la empresa enseñó al animal a abrir la boca, lo acarició, lo alimentó y le mostró cómo entrar a una "manga de manejo" hasta llegar al remolque, a fin de que se familiarizará con el lugar.
Comentó que la noche del traslado el hipopótamo entró por si solo al remolque y el equipo de Bioservicios se encargó de cubrir con telas protectoras especiales el remolque. Durante todo el traslado se le estuvo rociando constantemente con agua.
Reconociendo su nuevo hogar.
A una pregunta, dijo que aunque los hipopótamos son animales agresivos, el bebé de esta especie que trasportaron, fue dócil, por su edad y porque está acostumbrado al trato con los humanos.
Señaló que el viaje de dos horas y media del pequeño hipopótamo, realizado hace unos 15 días, culminó exitosamente.
—Al animal le tomó unos 20 minutos familiarizarse con su nuevo ambiente pero, finalmente, bajó por sí mismo.
El IAZ Vera Martínez comentó que al igual que los paquidermos, los venados y los felinos son animales de difícil manejo.
Luego de 20 minutos de reconocimiento, el nuevo inquilino de "La Reina" se sintió en casa.
De los animales de manejo más sencillo, dijo que son los primates porque son casi humanos.
—A esos cuates si los llevas en un vehículo adecuado con aire acondicionado están felices. A ellos les gusta ver el paisaje mientras viajan. Son como los humanos.
Finalmente, dijo que aunque la empresa tiene sólo tres años de funcionar como tal, la experiencia es de 23 años; en su caso, él siempre ha laborado en lo relacionado con manejo animal, en capacitación y asesoramiento.
Bioservicios Profesionales también se enfoca a la capacitación e impacto ambiental; proyectos agrícolas; ganaderos y de zoológicos; comercialización e industrialización de flora y fauna; control de aves y fauna en aeropuertos; compra, crianza, comercialización de especies silvestres, exóticas, ganado y aves, entre otros giros. Para mayores informes, bioserpmex@yahoo.com o www.facebook.com/Bioserpmex